Explora la auténtica Cuba

13/12/2016

cienfuegosCuba es auténtica, como su gente; atractiva, como sus playas; sorprendente, como sus ciudades; contrastante, como su naturaleza; y admirable, como su cultura.

Cuba y el encanto de sus ciudades

La magia de las ciudades cubanas impacta, precisamente, por su diversidad arquitectónica. Un abanico de estilos de construcción de más de cinco siglos con edificaciones que van desde lo colonial, pre-barroco…, hasta el movimiento postmoderno y moderno. Así aparecen La Habana, su capital, Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa, por solo mencionar algunas. Unas exhiben un trazado casi perfecto, mientras otras se presentan cual misteriosos laberintos.

Desde el mar enormes fortalezas dan la bienvenida, con sus columnas, balcones, arcos y balaustradas. Y ya desandando por las calles, a pie, tendrán los viajeros la visión de la vitalidad, amén del bullicio habitual, de sus avenidas de adoquines, empedradas o asfaltadas. Son ciudades-museo que con extraordinarios encantos se esparcen por toda la nación, un grupo de las cuales exhibe con justicia la condición de Patrimonio de la Humanidad, concedida por la UNESCO. Ciudades que quedan para siempre en el recuerdo.

Los toques de tambores, corneta china, quinto, campana y otros instrumentos, arrastran tras de sí a una impresionante multitud. Sin duda, Santiago de Cuba es una ciudad ardiente, y su verano compite en efervescencia con otros del Caribe, entre otras razones, por esta suerte de festejos esperados y aclamados por miles. El también conocido como Carnaval Santiaguero se realiza todos los años y es una forma de reproducir, trasmitir y conservar las tradiciones festivas y ceremoniales, con sus mitologías, bailes, músicas, cantos, pantomima y fábulas milenarias.

Cuba, bendecida por su naturaleza

Cuba posee valores admirables para los amantes de la naturaleza. Su abundante flora y fauna está enriquecida con diversidad y endemismo a gran escala. Destacan el Valle de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad y Paisaje Cultural. También 6 Reservas de la Biosfera: Península de Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Península de Zapata, zona de Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa. Los Parques Nacionales Desembarco del Granma y Alejandro e Humboldt son sitios Patrimonio Mundial Natural.

Su fauna cuenta con especies reconocidas por su enanismo o gigantismo. El ave más pequeña del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca, especie de colibrí de 63 mm de largo; el escorpión enano, con solo 10 mm de longitud; el murciélago mariposa, de 2 o 3 gr de peso y una amplitud de alas de hasta 213 mm. Frente a estas mini-maravillas están el Almiquí, insectívoro considerado gigante, alcanza  46 cm de longitud; el murciélago pescador que logra medir hasta 710 mm y el Manjuarí, pez de agua considerado un fósil viviente.

Los Cayos de Cuba

Auténticos, como la isla que los acoge al borde de su geografía, los cayos de Cuba son lugares divinos, llenos de sorpresas insólitas. Un mundo natural que inspira y estimula la vida.

  • Cayo Levisa con el verdeazul de sus aguas y el blanco y fino de sus arenas.
  • Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos y Cayo Santa María, en la reserva de la Biosfera Buenavista se encuentran numerosas especies endémicas de la flora y fauna de Cuba. Sus serenas playas son auténticos balnearios, ideales para largas jornadas de sol y mar.
  • Cayo Coco  con fondos marinos comparables con  un acuario gigantesco dotado de especies, formas y colores que asombran a los inmersionistas
  • Cayo Guillermo en el que se destaca Playa Pilar por tener las franjas de dunas más altas de todo el Caribe insular
  • Cayo Largo. Sus fondos marinos han sido calificados entre los mejores conservados del planeta. Sus playas se pierden a la vista de tan extensas.

Cuba posee diez lugares nombrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

  • La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones.
  • La Villa de Trinidad y el Valle de los Ingenios en Sancti Spíritus.
  • El Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, en Santiago de Cuba.
  • El Valle de Viñales en Pinar del Río.
  • Parque Nacional Desembarco del Granma en Granma.
  • El Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en Santiago de Cuba.
  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en Holguín y Guantánamo.
  • La Tumba Francesa, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de Santiago de Cuba y Guantánamo.
  • Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos.
  • Centro Histórico de la ciudad de Camagüey.
ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO