Ángelas en Madrid

10/02/2017

Figuras envueltas de ritmo, luz y color......pero en donde???

Madrid de nuestros amores. Día sí, día también logras sorprendernos y transformar siempre nuestros planes en planes diferentes y apetecibles. Para muestra un botón. Hoy os traemos una exposición atípica que quizás más de uno marque en rojo como plan favorito del mes de febrero. La Ermita de San Antonio de la Florida tiene el honor de cobijarla y la fotógrafa mexicana Denise de La Rue tiene el honor de llevarla a cabo…

La Ermita de San Antonio de la Florida es uno de esos lugares top en Madrid. Su encanto radica en varias cosas. Por un lado, su emplazamiento. Estar ubicada frente al Manzanares en un área ajardinada y tener a su lado a una Ermita gemela no es cualquier cosa. Por otro lado, su valor histórico. Aquí descansan los restos del mismísimo Goya. Y finalmente, su valor artístico. Su interior hace ya tiempo que se convirtió en museo, lo cual no es de extrañar. En cuanto entras captas que, con lo que allí te vas a encontrar, es francamente importante… Y voilá! Giras tu vista hacia el techo y alucinas con los frescos de sus cúpulas y de sus bóvedas, obras todos ellos del arriba mencionado Francisco de Goya (1798). Como dato curioso te informamos que estos frescos -restaurados en 2005- fueron el primer encargo artístico que el pintor recibió una vez confirmado que se había vuelto sordo. Recordemos ya de paso que en aquel momento estaba a las órdenes de Carlos IV.

Denise de la Rue es una de esas fotógrafas poco convencionales que valen su peso en oro. Su estilo es rotundo y rompedor. No hay imagen suya que no logre captar tu atención. Con una formación completísima -México, Florencia, España- y un bagaje artístico importante -ha sido la primera artista que ha obtenido permiso para utilizar el Guernica para una obra de arte contemporáneo-,  es capaz incluso de reinterpretar cámara en mano la colección de Brujas de Goya (exposición pendiente para el próximo mes de junio). Y precisamente de este trabajo tan goyesco surgió la idea de Ángelas

Ángelas es lo contrario a Brujas. Si era capaz de darle un giro a la maldad y fealdad, porque no darle un giro también a la bondad y a la belleza. Reto aceptado, decidió llevar a cabo este proyecto de la mano de cinco importantes actrices españolas: Michelle Jenner, Juana Acosta, Natalia de Molina, Claudia Traisac y Anna Castillo. Cinco artistas como la copa de un pino y cinco bellezas encargadas de meterse en, quizás, uno de los papeles más sorprendentes de su carrera, la de Ángeles goyescos, bajo la atenta mirada del objetivo de Denise. Y es que, no había mejor manera de plasmar la esencia de esta muestra, porque como la misma fotógrafa admite, los Ángeles de Goya tienen mucho en común con estas actrices. Ángeles y actrices desprenden magia y misticismo y tienen poder de creación y transformación. Por cierto, el atuendo de dichas actrices tampoco pasará desapercibido para nadie. Jorge Vázquez, Ana Locking, The 2nd  Skin, Fernando Claro son algunos de los diseñadores que se han encargado de vestirlas para la ocasión.

¿Te la vas a perder? Tienes desde el 16 de febrero hasta el 26 del mismo mes para no hacerlo 😉

Foto | Jacinta Lluch Valero