El morbo de “Aliados”, rodada en Gran Canaria

07/02/2017

Rodaje de Aliados en Gran Canaria

¿Os consideráis personas curiosas? Ojalá que sí. Cuestionarse el porqué de las cosas es un ejercicio tremendamente sano, ya sean temas trascendentales (por qué estamos aquí) o asuntos más banales (por qué Gran Canaria es un destino tan de cine). Puesto que resolver los misterios de la vida se escapa ligeramente de lo que son nuestras capacidades, nos será infinitamente más sencillo limitarnos a completar vuestra búsqueda en lo que respecta a la segunda cuestión planteada.

¿Por qué Gran Canaria está de moda?

Que todos quieran rodar en Gran Canaria no nos sorprende. Entre atractivos y encantos, a este paraíso de clima dulce y agradecido admiradores no le faltan. Todos los directores quieren que Gran Canaria aparezca en sus películas, ¿por qué será?

Uno de los casos más recientes lo constituye el thriller romántico Aliados (2016), producción dirigida por el mítico Robert Zemeckis. Sí, fue en esta isla canaria donde se rodó la película de la polémica. Y decimos de la polémica porque, como sabéis, los protagonistas de la cinta son los oscarizados Brad Pitt y Marion Cotillard, de los que se llegó a decir – comentar – rumorear que, durante el rodaje, habían intercambiado algo más que líneas del guión.

3 lugares de Gran Canaria en los que se rodó Aliados

Os proponemos un juego: que cuando viajéis a Gran Canaria le sigáis la pista a las principales localizaciones de Aliados en la isla. ¿Os damos tres pistas para ello? No dejéis de acercaros a la antigua fábrica de hielo, a la calle Núñez de la Peña, y a la plaza de Cairasco.

1_La antigua fábrica de hielo está situada en la zona del puerto y representaba un cuartel general nazi.

2_La calle Núñez de la Peña recreaba la atmósfera de Casablanca durante la Segunda Guerra Mundial.

3_ En la plaza de Cairasco y calle Malteses, Marianne y Max -principales personajes de la película- se encuentran por primera vez. Precisamente, la plaza de Cairasco fue un lugar determinante para convencer a Zemeckis y a su equipo de que Gran Canaria era la isla que necesitaban para su cinta. Se trata de un bello espacio urbano que rezuma elegancia; situada en la frontera entre Triana y Vegueta, en la plazoleta destaca el Gabinete Literario, un referente cultural de la ciudad (echadle un vistazo a sus exposiciones). En los alrededores se encuentra la Casa-Museo Pérez Galdós, otra visita que recomendamos para antes o después de darlo gusto al paladar en restaurantes como Bodegón las Lagunetas (cocina canaria de calidad), o Deliciosa Marta, un local con estrella.

¿Qué pasa cuándo una filmación elige un destino? Que tan importantes son las cosas que acontecen fuera de plano como las que suceden ante la cámara. En este sentido, Pitt solicitó alojarse en una casa en Vegueta, el famoso barrio del corazón histórico de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Por qué? Os animamos a descubrirlo en persona.

¿Por qué Gran Canaria conquista a los cinéfilos?

Muchos amantes del cine y de los viajes os preguntaréis qué más podéis ver y hacer en Gran Canaria (aparte de visitar las localizaciones de Aliados en la isla), por lo que este apartado es para vosotros.

En vuestro plan de viaje no debería faltar un evento tan interesante como el consolidado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (del 31 de marzo al 9 de abril), que pone su foco en el cine de las periferias, alejado de mecas consagradas y convencionalismos. Un cita diferente, salvaje como la isla donde se desarrolla. Además, la voz de la cantante mexicana Julieta Venegas sonará en la próxima edición del certamen, una destacada actividad enmarcada en el festival que, sin duda, acrecentará su poder de convocatoria. Será la noche del 6 de abril en el Teatro Pérez Galdós, a 5 minutos a pie de la calle Malteses & Plaza Cairasco. Necesitaréis picar algo, y en la Tasca Siete Viejas (Calle Pelota, 6), pequeña y acogedora, las tapas son deliciosas.

¿Por qué volar a Las Palmas de Gran Canaria? Quizá viendo a Brad Pitt y Marion Cotillard en Aliados entendáis mejor los motivos. Nosotros lo tenemos claro, por eso os animamos a viajar al buen tiempo y a la vida fácil, a la magia de un festival de cine internacional, al encanto del barrio de Vegueta… en una palabra, al paraíso.

Foto original de El Coleccionista de Instantes