El Año Jubilar Lebaniego o cómo Cantabria se viste de gala

20/04/2017

Peregrino Año Jubilar Lebaniego Camino Cantabria

Si hay algo por lo que Cantabria recordará este 2017 será, sin duda, por volver a disfrutar de su Año Jubilar Lebaniego más de una década después. Y es que son más de cuarenta los actos programados para conmemorar la apertura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana el próximo 23 de abril, algo que sólo ocurre en Año Santo, para recibir así a los peregrinos que cruzan esta preciosa comarca. Hablamos de la fiesta grande de la región. Y tú, ¿estás preparado para vivir el Jubileo en primera persona?

El Año Jubilar Lebaniego se celebra desde 1512 y tiene lugar cada vez que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo; como curiosidad, su coincidencia en esta ocasión con el Domingo de Resurrección hará que se traslade al día 23. ¿Otra más? Es el único que abarca dos años, celebrándose de abril 2017 a abril 2018. El último tuvo lugar en 2006. El epicentro de la efeméride lo encontramos en Santo Toribio de Liébana, monasterio que alberga orgulloso el Lignum Crucis, el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo: es el punto final del Camino Lebaniego, una ruta de peregrinación inspiradora tanto para los creyentes como para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Marcará un verdadero punto de inflexión. Porque el Camino Lebaniego supone, ante todo, un viaje hacia tu interior, una de esas experiencias que te transforman por dentro y por fuera; no es casualidad por tanto que la UNESCO lo considere Patrimonio de la Humanidad. Te encontrarás a ti mismo, sí, pero también tendrás la suerte de atravesar la única región del mundo por la que transcurren dos caminos jubilares (también discurre por aquí el Camino de Santiago) y de descubrir hermosísimos enclaves naturales en una ruta de excepción: playas, valles, montañas, ríos y senderos se convertirán durante días en los mejores compañeros de expedición.

Picos Europa Cantabria Camino Lebaniego Peregrinos

Los crucenos (así se conoce a los peregrinos que realizan este Camino) llevan una credencial única, la Lebaniega, y caminan por algunos de los rincones más importantes de Cantabria. ¿Sus puntos de referencia? Las señalizaciones verticales con flechas rojas; aunque ahora, gracias a la conexión wi-fi gratuita durante todo el recorrido, la orientación se antoja mucho más fácil.

Los 72 kilómetros que separan el municipio costero de San Vicente de la Barquera y Santo Toribio, distancia que se suele dividir en tres etapas, están llenos de estampas con una belleza sin parangón y que podemos distinguir en dos apartados propios:

· De un lado, el ámbito natural, paisajes vírgenes impregnados por un característico color verde. Los contrastes, de película: la propia playa de San Vicente, en pleno mar Cantábrico; la tranquilidad con la que fluye el río Nansa; el célebre Desfiladero de la Hermida, desde el que podrás disfrutar de unas vistas espectaculares; o la acogedora localidad de Potes, de singular estructura medieval y en la que destaca la famosa Torre del Infantado. Sencillamente perfecta. Y siempre, siempre, con los Picos de Europa como espectadores de excepción.

· De otro, no menos asombroso resulta el legado histórico con el que te toparás durante la ruta: por poner sólo algunos ejemplos, la parroquia de Cicera, construida en estilo barroco montañés; la Iglesia de Santa Juliana, en La Fuente; la de Santa María de Lebeña; o el Cristo de Bielva, de gran devoción entre los vecinos de la comarca.

Como novedad, se han organizado las marchas turístico-culturales Cantabria Infinita, que darán la oportunidad de hacer el Camino en grupo y de disfrutar de la aventura de un modo diferente. ¿Las fechas? Desde principios de mayo hasta mediados de septiembre.

Peregrinos Camino Año Jubilar Lebaniego Santo Toribio Liébana Cantabria

Uno de los momentos clave de la celebración será la apertura de la Puerta del Perdón, acontecimiento único en Años Jubilares: tendrá lugar a las 12 horas de este domingo 23 y, a modo de homenaje, todas las iglesias de Cantabria repicarán sus campanas al unísono. Será el Coro Filarmónico Vaticano el encargado de cantar durante la ceremonia religiosa, sirviendo de precedente a grupos de danza y bandas de gaitas que actuarán tras la eucaristía en una interesante muestra de folclore regional. Por supuesto, los eventos culturales se sucederán en todos los municipios por los que discurre el Camino Lebaniego.

Y atención, porque llega el plato fuerte: Jean-Michel Jarre, padre de la música electrónica, inaugurará el Año Jubilar Lebaniego con su espectáculo The Connection Concert. Los exteriores de Santo Toribio conforman un enclave ideal para que el derroche de luz y sonido al que acostumbra el gran artista francés se funda con la naturaleza y creen un ambiente mágico, espiritual, propio de la grandeza de Liébana. Una experiencia inolvidable. ¿La esperada cita? El sábado 29 de abril, que, junto con las cuarenta actuaciones del fin de semana del 22 al 23 de abril, son el preludio del programa cultural y artístico con alrededor de mil actividades que el gobierno de Cantabria ha programado para celebrar el evento durante los próximos doce meses.

Ahora que ya sabes por qué Cantabria se viste de gala durante el Año Jubilar Lebaniego… ¿te lo vas a perder?

Imágenes | ©Turismo de Cantabria