World Press Photo 2017, en Barcelona

22/05/2017

Exposición World Press Photo 2017 en la Fundación Cajasol (18)

El pasado 29 de abril, la ciudad condal dio el pistoletazo de salida al World Press Photo 2017. Y hasta el próximo 5 de junio tendremos la oportunidad de acercarnos para ver en vivo y en directo una de las muestras internacionales más importantes de fotoperiodismo profesional.

El World Press Photo se ha instalado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, toda una suerte teniendo en cuenta el calibre de la muestra y sabiendo que muy pocas ciudades pueden presumir de haberla acogido. En esta ya decimotercera edición nos encontramos con un programa muy completo; tanto, que se trata de una cita ineludible para cualquier amante del género.

Para los más perdidos, esta muestra surge para reunir y mostrar al mundo las 143 fotografías ganadoras del World Press Photo: un certamen de fotoperiodismo y que este año contó con la presencia inicial de más de 80.000 imágenes y más de 5.000 fotógrafos de 125 países diferentes, de los que 222 eran españoles. Destacamos, pues, a estos ganadores españoles: Jaime Rojo, Francis Pérez, Santi Palacios y Carla Tramullas.

Como era de esperar en un género así, la temática es actual y, en muchos casos, tan dura como la cruda realidad. Queda patente así que lamentablemente las tragedias están a la orden del día; de hecho, la ganadora ha sido la estampa titulada «Un asesinato en Turquía». El autor es el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, que captó el momento del asesinato del embajador ruso en Turquía en diciembre de 2016.

Cabe señalar que, además de la exposición en sí, existen actividades paralelas que la amplían y complementan: talleres, visitas guiadas, conferencias -como la que imparte Jaime Rojo-, encuentros con fotógrafos -como Santi Palacios- e, incluso, clases magistrales.

Se puede visitar la World Press Photo todos los días de la semana (el horario varia según el día), excepto los lunes no festivos que permanecerá cerrada. El precio de entrada oscila entre los 8 y los 4 euros por persona.

Foto | Fundación Cajasol

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO