90 curiosidades sobre Iberia y la aviación en nuestro 90 aniversario (I)

05/07/2017

A346 longitud avion

El hombre se ha sentido atraído siempre por volar, desde Ícaro hasta los hermanos Wright. Todo lo que rodea la aviación ha generado y genera una gran expectación, tanto a niños como a mayores. A continuación te contamos algunas cosas que quizá no sepas de Iberia y la aviación. 90 curiosidades, un número mágico: 90 curiosidades por nuestro 90 aniversario.

Un poco de historia

  1. 2017 es un año de aniversarios. Cumplimos 90 años de la fundación de la compañía y del inicio de los vuelos, y el 25 aniversario de nuestro programa de fidelización Iberia Plus. También es el 50 aniversario de los primeros vuelos a Santo Domingo, en República Dominicana, y a Guatemala, y el 70 de los vuelos a Ginebra.
  1. Madrid-Barcelona fue la primera ruta de Iberia. Lisboa el primer destino europeo y Buenos Aires el primero intercontinental.
  1. Los asientos del primer vuelo eran de mimbre.
  1. ¿Sabías que en los primeros tiempos se pesaba a los pasajeros antes de embarcar, a ellos y a sus equipajes? El peso era realmente crítico en aquellos tiempo, y tenerlo totalmente controlado vital para la consecución del vuelo.
  1. Fuimos los primeros en volar a América del Sur tras la segunda Guerra Mundial, allá por 1946. El viaje duró 36 horas, con paradas en Villa Cisneros (Sáhara Occidental) y las ciudades brasileñas de Natal y Río de Janeiro, para finalmente aterrizar en el aeropuerto bonaerense de Morón. En ese vuelo viajaron las primeras azafatas.
  1. El primer auxiliar de vuelo masculino se incorporó a Iberia en 1947. Su nombre, Fernando Castillo, hasta entonces camarero de la famosa cafetería madrileña Chipén.
  1. Nueva York fue nuestro primer destino en EEUU, en agosto de 1954.
  1. Los primeros aviones que viajaron a América, allá por 1946, tres Superconstellation, fueron bautizados con el nombre de Pinta, Niña y Santa María, como homenaje a las carabelas de Colón.
  1. Muchas celebridades han sido clientes de Iberia a lo largo de la historia: Actores como Sofia Loren o Ava Gadner, deportistas como Muhammad Ali, cantantes como The Beatles, personajes de la monarquía como nuestros propios Reyes o Grace de Mónaco…
  1. Los primeros reactores que se incorporaron a la flota de Iberia fueron los DC-8, en mayo de 1961.
  1. Varios de nuestros uniformes han sido diseñados por grandes modistos españoles como Pertegaz o Elio Berhnayer; el uniforme actual es de Adolfo Domínguez.
  1. El Puente Aéreo nació en 1974 con el lema Llegar y volar. Precisamente ahora, a partir del próximo mes, lo vamos a relanzar ofreciendo más flexibilidad, más servicios y más opciones de vuelos para elegir.
  1. Iberia fue la primera aerolínea española que incorporó una mujer a su plantilla de pilotos. Fue María Aburto, el 18 de octubre de 1985. Hoy Iberia cuenta con 67 mujeres piloto
  1. Los más maduros seguro que recuerdan el programa de radio Vuelo 605. Fue el precursor de la difusión de música anglosajona en España. Su presentador, Ángel Álvarez, era mecánico de vuelo de Iberia. Debido a su trabajo volaba muy a menudo a EE.UU. y traía los últimos éxitos musicales de allí.
  1. En hangar 6 obtuvo en 1990 el Récord Guinness por ser el mayor hangar de Europa sin columnas intermedias, totalmente diáfano. El techo se construyó en el suelo y se levantó con grúas. Lo que sustenta la estructura es al gran arco amarillo que vemos cuando nuestro avión aterriza en el aeropuerto de Madrid.