90 curiosidades sobre Iberia y la aviación en nuestro 90 aniversario (V)

02/08/2017

Río de Janeiro A330-min

El hombre se ha sentido atraído siempre por volar, desde Ícaro hasta los hermanos Wright. Todo lo que rodea la aviación ha generado y genera una gran expectación, tanto a niños como a mayores. A continuación te contamos algunas cosas que quizá no sepas de Iberia y la aviación. 90 curiosidades, un número mágico: 90 curiosidades por nuestro 90 aniversario.

61. Iberia dispone de una biblioteca virtual, en la que ofrece a sus clientes en fechas determinadas, como el Día del Libro, una suscripción gratuita para descargar libros online entre una selección de más de 250 títulos de la literatura universal.

62. Cada día se preparan en las instalaciones de Catering de Madrid – Gate Gourmet- unas 6.620 comidas para servir a bordo de nuestros aviones. En julio y agosto pueden llegar casi a las 8.000 diarias. Al  mes son seis toneladas y media de carne y casi tres  de pescado, unas 560.000 barras de pan y 23.000 botellas de litro y medio de agua. Casi nada, ¿eh?

63. Todos nuestros aviones están bautizados con un nombre diferente. Los nuevos A330 llevan nombres de nuestros destinos del mundo: Buenos Aires, La Habana, Johannesburgo… Los aviones de la familia A320 nombres de parajes naturales: Mar de Ontígola, Calderas de Taburiente, Teide… Algunos de los A340 nombres de personalidades, como Joaquín Rodrigo, Dalí…

64. ¿Sabes cuántas maletas se mueven en el aeropuerto de Madrid cada hora? Pues en una hora de las de mayor pico de actividad pueden llegar a 5.000.

65. El próximo modelo de avión que vamos a recibir en 2018 es el Airbus A350. El primero que recibamos lo vamos a bautizar con el nombre de Paco de Lucía, como homenaje al genial músico español.

66. Y hablando de Paco de Lucía, ¿has visto el documental “La Guitarra vuela”? La última guitarra de Paco de Lucía, “La Maestro”, ha viajado en los aviones de Iberia a varios países de Iberoamérica para ser tocada por algunos de los más grandes guitarristas del mundo, Alejandro Sanz, Carlinhos Brown o Caetano Veloso, entre otros. Ha convivido con ellos durante unos días recordando situaciones y anécdotas nunca antes reveladas, que ahora podemos disfrutar a bordo de nuestros aviones en el documental La guitarra Vuela. Soñando a Paco de Lucía.

Embajadora del arte y cultura españoles

67. Iberia ha sido y es embajadora de la pintura española. En 1981 trajimos El Guernica de regreso a España después de su exilio en Nueva York. Por cierto, estos días puedes disfrutar de una espectacular exposición sobre el Guernica en el Museo Reina Sofía de Madrid.

68. Los DC-8 que llegaron en los años 60 se bautizaron con los nombres de El Greco, Velázquez, Goya,  Murillo, Sorolla, Zurbarán, Romero de Torres…

69. Dalí pintó para Iberia dos cuadros que volaron en nuestros DC8 y un A340/600 ha llevado su nombre – https://www.youtube.com/watch?v=OLReoY7Q9oQ

70. Somos amigos del Museo del Prado. Y colaboradores de otras muchas instituciones culturales españolas, como el Reina Sofía, el Museo Thyssen, el Guggenheim, el Liceu de Barcelona, entre otros.

71. Las salas VIP que tenemos en el aeropuerto de Madrid las hemos bautizado como Dalí y Velázquez.

72. Camilo José Cela publicó un libro sobre sus viajes en avión, casi todos con Iberia. Las ilustraciones corrieron a cargo de Lorenzo Goñi. Una obra de arte.

Y éstas… para los curiosos de la aviación

73. Los autobuses que te llevan de la terminal al avión se llaman jardineras. ¿Por qué? Las primeras no tenían techo, y cuando estaban con los pasajeros en su interior, parecían florecillas en una jardinera.

74. La pasarela que te lleva al avión desde la terminal se llama finger en España. Curiosamente, en inglés se conoce con otros nombres, passenger boarding bridge o jet bridge, entre otros.

75. A los aviones se sube siempre por la izquierda. ¿Sabes por qué? Durante siglos las espadas de los jinetes colgaban del lado izquierdo de las ropas que vestían o estaban al lado derecho de la montura. Como consecuencia, era más fácil para ellos montar al caballo por este lado. Y como en los inicios de la aviación los primeros pilotos procedían mayoritariamente del ejército, donde se mantenía esta costumbre, el hábito se trasladó al mundo de los aviones.