Andy Warhol. Estrella oscura

23/08/2017

Warhol Photobooth

Desde el pasado mes de junio y hasta el próximo 17 de septiembre, Andy Warhol está más presente que nunca en Ciudad de México. El Museo Jumex de la capital es el anfitrión de una exposición que ahonda en la figura del controvertido artista: se trata de una muestra amplia compuesta por más de cien obras y que ocupa todas las salas del Museo, incluyendo pinturas, serigrafías, fotografías, cartas, acrílicos…

Douglas Fogle ha sido el encargado de organizar y planificar la muestra. Para ello contó con toda la libertad del mundo y con los préstamos de varias colecciones privadas y el apoyo de distintas instituciones; tanto el talento de Fogle como dichas colaboraciones han sido claves para la exposición.

¿Con qué nos encontraremos? Con mucha calidad artística -como no podía ser de otra manera- y con el análisis de la posible influencia que Warhol sigue ejerciendo en el mundo del arte (¡y del no arte!) actualmente a través de sus obras más icónicas, como sus series de serigrafías de estrellas de cine o sus pinturas de productos de consumo. Además, este análisis va más allá y pone de manifiesto incluso los entresijos menos amables de la posguerra; y es que no podemos olvidar que su obra marcó tendencia en una época en la que la cultura mediática y la cultura de consumo estuvieron en entredicho. Andy aportó lo suyo en el asunto, y su obsesión por la celebridad fue evidente, de ahí sus trabajos con personajes famosos.

Visto lo visto, no es de extrañar ni el título de la exposición ni uno de sus principales objetivos, ¿verdad? Parece, además, que esa influencia del artista es más palpable que nunca en una sociedad en la que lo que más nos interesa es el rotundo auge de la redes sociales, porque, a fin de cuentas, como le sucedió en su día a Andy, nosotros también estamos un poco obsesionados con la celebridad.

¿Lo comprobamos en vivo y en directo? ¿Nos escapamos a Ciudad de México? ¿Quién se anima?

Foto | Incase

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO