Ciudad del Cabo, ciudad creativa

18/09/2017

Ciudad del Cabo

Nuevo. Dícese de aquello que “se ve o se oye por primera vez”. Nuevo es también “lo que acaba de aparecer, de formarse o fabricarse”. Nuevo es todo lo que nos queda por viajar.

Los viajeros inquietos somos auténticos depredadores de novedades. Ya sea porque liga con aventura, frescura o despertar, la cuestión es que lo nunca visto nos motiva, nos mueve y nos arrastra a vivir volando. Y por eso, por la búsqueda de las novedades desconocidas, es por lo que subiremos a un avión de Iberia rumbo a Sudáfrica. Aterrizaremos en Johannesburgo e iremos hasta Ciudad del Cabo, una de las ciudades más creativas de África.

Nuevos museos de África

El 22 de septiembre de 2017 ha sido una fecha significativa para el continente. ¿Por qué? Porque el mayor museo de África dedicado al arte contemporáneo ha abierto sus puertas al gran público en Ciudad del Cabo. El Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (“Zeitz Museum of Contemporary Art Africa”) nace como institución cultural pública. ¿Su misión? Recopilar, conservar, investigar y exhibir arte africano de vanguardia, además de desarrollar programas educativos y fomentar el entendimiento intercultural.

El envoltorio del Zeitz MOCAA es una oda a la arquitectura. El británico Thomas Heatherwick ha tomado las instalaciones de un histórico silo de grano y las ha transformado en una obra portentosa: nueve pisos, decenas de galerías y un exquisito diseño industrial. Como proyecto, marcará el recuerdo arquitectónico de 2017.

Silo District

Ciudad del Cabo es una caja de sorpresas, y Silo District (así se denomina la zona que alberga el Museo Zeitz MOCAA) no es en absoluto una excepción. Le debe su nombre al complejo “El Silo”, un edificio histórico construido en la segunda década del siglo XX y utilizado hasta 2001 para conservar el grano. En nuestra ruta por Sudáfrica deberemos visitar el famoso V&A Waterfront de Ciudad del Cabo, una zona de pura vanguardia, pura vida: un gran lugar para pasar el día, a imagen y semejanza de los lugareños. Y es que, si algo define a los sudafricanos, es su capacidad para ser felices y divertirse. Ciudad del Cabo confirma la regla. 

Terrazas, sol, mar, alegría, gente local… así es la zona que nos ocupa. Y algunos de los nominados a mejores restaurantes y bares de V&A Waterfront, son:

Por sus vistas de infarto… Belthazar Restaurant and Wine Bar (tienda 153, nivel inferior del Victoria Wharf). Un asador donde darse un capricho y regar carnes sabrosas con caldos sudafricanos.

Por el sushi, el marisco o un informal “fish and chips”… Cape Town Fish Market V&A Waterfront (Unit 2, The Edward, 113 Blaauwberg Road). Una nueva ubicación con el buen ambiente de siempre.

Por sus desayunos… Mugg & Bean (Shop 6155, Victoria Wharf Shopping Centre).

Por su diseño… Shimmy Beach Club (12 South Arm Road). Playa privada de día y los mejores DJs  por la noche.

La Montaña de la Mesa y su teleférico

Silo District

Resulta que Silo District se encuentra a la sombra de la Table Mountain, nuestra próxima parada. Todo porque los viajes, como los armarios, tienen planes que son fondo y requisito indispensable de cualquier aventura.

Cuando de Ciudad del Cabo se trata, ese plan que nunca puede faltar es la experiencia imprescindible de subir a la Table Mountain. ¿Cuándo visitarla? Un habitante de Ciudad del Cabo nos diría: cuando por la mañana veáis el cielo despejado, aparcad cualquier otro plan y acometed el ascenso, el clima es traicionero y puede ser entonces o nunca. Y si queremos rizar el rizo creativo, condimentemos el tiempo arriba con una pizca de sal y aventura: escalar desde la cima.

Antes de separar nuestros caminos, ahí va un último consejo viajero que alimentará el alma de nuestros espíritus creativos: no olvidemos pisar la Long Street de Ciudad del Cabo, una calle con efecto guau salpicada de inesperados edificios victorianos. El broche de oro a un prodigioso viaje por Sudáfrica.

Fotos: Marita Acosta