Granada y sus interjecciones

25/09/2017

Granada, ciudad creativaArte, estilo… todo eso y mucho más es lo que desbordan España y sus cuatro costados. Y si no, que se lo digan a la UNESCO, que no ha tenido reparo alguno en ahuecar el ala para acoger en su seno a seis capitales ibéricas.

Una de las urbes afortunadas es Granada, y lo es en calidad de primera “Ciudad de Literatura UNESCO” de lengua española. Como dijo Lorca, “Granada es apta para el sueño y el ensueño, por todas partes limita con lo inefable… Granada será siempre más plástica que filosófica, más lírica que dramática”.

Granada y Lorca viajan de la mano

Granada, tan creativa ella, está llena de referencias al genial artista.

Una es la Casa-Museo de Federico García Lorca, familiarmente conocida como Huerta de San Vicente, antaño finca de veraneo de la familia del célebre poeta. Se encuentra a diez minutos a pie desde el centro de la ciudad, en el extremo sureste, en el interior del parque del que toma su nombre. No debemos confundirla con el Centro Federico García Lorca (Plaza Romanilla, s/n), un lugar agradable con una muy buena programación cultural.

Granada, ciudad creativa

Las visitas a la casa-museo son guiadas. Con una duración de 30 minutos, allí encontraremos todo sobre Lorca, un escritor de lo más contemporáneo. Los miércoles no festivos la entrada es gratuita. ¡Vamos!

Más allá de García Lorca, Granada sigue siendo pura poesía. Sin ir más lejos, la ciudad rebosa palabras durante su prestigioso Festival Internacional de Poesía que se celebra cada año en mayo, coincidiendo con la belleza de la primavera. ¡Ay!

Librerías de Granada

Granada es una melodía de librerías encadenadas. Ante tal panorama, normal es que alguien haya saltado con una idea tan creativa como engarzarlas con hilos de colores. Hasta cinco ruta temáticas han sido creadas por la sugerente red de librerías de la ciudad: ruta a, librerías de cómics; ruta b, librerías generalistas y de novedades; Ruta c, librerías de segunda mano; Ruta d, librerías especializadas; y ruta e, librerías institucionales.

“La unión, hace la fuerza”, y Bakakai (Tendillas de Santa Paula, 11) es uno de los eslabones más valientes en esta cadena de rincones granadinos para los amantes de la lectura y las compras. El espacio, de lo más original, es un universo mágico habitado por libros insólitos. En nuestra particular lista también aparece Reciclaje (San Jerónimo, 13), un nombre muy sugerente para una librería con mucho, mucho carácter. Y como no hay dos sin tres, diremos que Juan de Mairena y de libros es otro de esos espacios que llaman la atención por a) su diseño, b) su alegría, y c) porque alguien que se define a sí mismo como “librero de barrio y de pueblo”, a bien seguro lo merece.

Granada de rock, ¡hey!

¡Eh! Cambiemos de tercio y hablemos ahora de algo siempre de moda. ¡Hablemos de rock!

En la ciudad que acoge La Alhambra, y que tiene mucho de musical, se han inventado algo tan creativo como la ruta “Granada, Ciudad del Rock”. Durante 2017, y cada 15 días, dos espacios adscritos al programa están siendo promocionados como “Rincones de Rock”. En ellos se hacen conciertos, además de ofertas especiales -tapas o menús- relacionados con un estilo de música que acumula millones de seguidores por todo el mundo.

Granada, ciudad creativa, cuenta con bares y salas de conciertos de toda la vida. Locales como El Bar de Eric (con su original decoración), Planta Baja (cuya dirección está en manos de los miembros de la banda Eskorzo), o Industrial Copera son sólo algunos ejemplos de locales granadinos que han visto al pop y al rock crecer. ¿Y qué decir de sus tiendas de discos, esas joyas en peligro de extinción? Subterránea Cómics, situada frente al citado Planta Baja, es capaz de remover el imaginario underground de cualquiera que la visite. ¡Zas!

Me gusta volar a Granada

Las interjecciones expresan un sentimiento vivo, y lo mismo pasa con Granada. Y así nos despedimos, apelando al deseo viajero que la tierra de García Lorca despierta. ¡Hasta pronto!

Fotos: Marita Acosta

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO