De tapas refinadas por Madrid

16/10/2017

Gastronomia

Madrid, ¡espera que allá vamos! Vamos a perdernos en tus calles, vamos a subirte y a bajarte, vamos a fotografiarte una y mil veces… y vamos a coronar tu visita -o tu vida diaria- con una buena sesión de tapas refinadas. Porque eres capaz de ofrecernos tapas al uso, de las de toda la vida, sin muchos aliños ni florituras, a la par que nos ofreces tapas de ésas que uno ni se imagina que existen, tapas que ya sólo el refinamiento de su nombre deja boquiabierto a más de uno. Y para la misión (que suene un redoble de tambores)…

LaMucca de Serrano. Situado en pleno Barrio de Salamanca -Serrano, 91-, cuenta con varios comedores interiores y con una terraza muy agradable. De su decoración sorprenden sus enormes lámparas de diseño industrial y sus techos con viguerías; la luz tenue del local propicia un ambiente acogedor y sosegado. De la carta destacan sus tapas, llenas de estilo y de marcado carácter internacional: hummus, rollitos vietnamitas o tacos de cochinita pibil son buenos ejemplos de su diversidad culinaria. Eso sí, España también está presente: y si no que se lo digan a sus albóndigas caseras o a sus croquetas de mamá. Abierto todos los días de la semana.

Hermosos y Malditos. Situado en la hermosa Hermosilla -número 23-, se trata de un atípico local de atípico nombre y con mucha historia. Cuenta con dos zonas: restaurante y cocktail bar. La historia comienza en el Hotel Tótem, que da cobijo y amparo a su restaurante y que le presta su impresionante lobby al cocktail bar… y sigue con la novela de Scott Fitzgerald, del que toma nombre. Tal y como nos dicen quienes están detrás de Hermosos y Malditos «pensamos que bastaba con esto para que, a partir de aquí, cada uno empiece su propia historia…».  Historias que cada visitante escribirá según sea su experiencia en este vanguardista y elegante lugar. Si tuviéramos que destacar algunas de sus tapas, ¿por qué no quedarnos con sus fritos de merluza con mahonesa kimchi o su espeto de caballa con mayonesa ligera de cebollino? El cocktail bar abre todos los días de la semana  por la noche. El restaurante abre todo el día, todos los días de la semana, salvo el domingo y el lunes por la noche.

Amparito Roca. En el número 12 de la calle Juan Bravo, la gracia estética de este local reside en sus vistas: sus gigantes ventanales dejan paso a la Embajada de Italia, sita en uno de los edificios con más solera y elegancia de Madrid. Sigue la estela de su predecesor, local del mismo nombre y triunfante años ha en la cercana Guadalajara.  Su cocina la inspiran sus clientes y la tradición popular (y, claro, trabajada con profesionalidad y adaptándose a las últimas tecnologías gastronómicas. En Amparito Roca todo está pensado y estudiado para que reluzcan sus sabores y para que queden bien archivados en las papilas gustativas de quienes lo visitan. Sus huevos rotos con jamón y pimientos del gitano Muñiz parecen cumplir expectativas se mire por donde se mire. Abierto todos los días de la semana menos el domingo.

Foto | vinhosdeprovence