El festival de Sitges cumple los cincuenta

02/10/2017

Balnearios en Barcelona

Pongamos los puntos sobre la íes de Sitges, ficción y fantasía. Hagamos un viaje de cine por la provincia de Barcelona, un destino que, no lejos de su capital, sigue escondiendo muchos atributos secretos que vale la pena examinar.

Punto número 1: el festival

Del 5 al 15 de octubre de 2017 se celebra el Festival de Sitges, que en esta edición cumple cincuenta años. ¿Cómo van a conmemorarlo?

La ciudad acogerá durante los próximos días exposiciones, actos y publicaciones para celebrar su medio siglo: desde que en 1968 levantó su telón con la producción soviética de ciencia ficción Aelita, el festival de Sitges ha subido a los cielos de los certámenes notables hasta ser lo más de lo más entre los amantes del binomio cine y fantasía.

Este año ha diseñado una programación especial y novedosa dentro del panorama internacional: de las doscientas películas que se proyectarán, cuarenta tendrán su premier, ya sea europea o mundial, en las pantallas de Sitges 2017. Todo un lujo para los aficionados.

El arte más vanguardista se ha sumado también a las celebraciones de cumpleaños. La Fura dels Baus protagonizará la clausura del evento, y lo hará con un espectáculo que, cómo no, rendirá homenaje a mitos varios del cine fantástico; tendrá lugar el sábado 14 de octubre, a las 21:30 horas, bajo la fotogénica Iglesia de Sitges. Una gala de clausura que será de libre acceso.

Punto número 2: el enclave

¿Y qué decir de un rincón irrepetible del mundo como Sitges? La localidad, a media hora en tren de Barcelona y perteneciente a la comarca del Garraf, es puro Mediterráneo. Famosa por su excelente calidad de vida, lo es también por ese mar que la baña, por ser tan bonita. Ha sido pionera en muchos aspectos, y de ella visitaremos y fotografiaremos el centro histórico, los museos y la singular arquitectura de sus edificios neoclásicos, modernistas y noucentistes.

Punto número 3: la provincia

A continuación te revelamos otras experiencias de cine: sitios y planes para visitar y hacer a lo largo y ancho de la provincia de Barcelona.

Desconocida y original. Así es la práctica del turismo industrial que Barcelona provincia ofrece. Si eres de los que te maravillas ante edificios como fábricas, naves o minas, que sepas que no estás solo. Son más de cien los museos de temática industrial que ofrecen visitas guiadas a este tipo de legado, que nace cuando lo antiguo cobra otra vida.

En la ciudad de Terrassa, por ejemplo, podremos descubrir el modernismo industrial con los cinco sentidos, todo jugando y experimentando. Por su parte, Santa Coloma de Cervelló cuenta con un tesoro modernista e industrial llamado Colonia Güell, una colonia obrera –la mayor de Cataluña- que se mantiene activa y que es Patrimonio de la Humanidad. Dicen que se trata del tesoro mejor guardado de Gaudí, y nosotros afirmamos que es cultura ligada a edificios industriales.

Bienestar y salud. Para recuperarnos de tanta emoción tras el Festival de Sitges, ¿qué mejor que una estancia en un balneario cercano? Quizá no sabías que Barcelona es la provincia con más balnearios de Cataluña, centros que destacan no sólo por su cantidad, también por su calidad. Son muchas las escapadas termales que podremos hacer para curarnos en salud en alguno de los bellos balnearios de estilo modernista que siguen vivos y operando a pleno rendimiento. Uno de ellos es el de Caldetes, cuyas aguas se calientan y mineralizan a 3.000 metros de profundidad; esto garantiza la pureza de su piscina manantial, así como la eficacia de sus propiedades. En los tiempos que corren, donde todos nos esforzamos en cuidarnos más y mejor, vale la pena saber que las aguas de Caldes d’Estrac, de titularidad pública, son ideales para regenerar la piel, estimular el sistema inmunológico y potenciar la sensación de bienestar general. Palabra de médico.

Festivales, enclaves, cultura y salud. Vuela a Barcelona con Iberia, empáchate de cine y belleza en Sitges, y redondea tu estancia practicando turismo cultural y saludable del bueno. Todo a un tiro de piedra de la ciudad condal. ¿Quién da más?

Foto | Dragonfly 2016

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO