Las Rutas de la Salsa

09/10/2017

Salsa Caribe Puerto Rico Ioana Catalina E Shutterstock

¿Un destino de talla mundial para disfrutar de la salsa? ¡Un, dos, tres… responda otra vez! ¡Puerto Rico! Seguro que se os ha venido rápido su nombre a la mente, y no es de extrañar teniendo en cuenta que es la cuna de uno de los bailes más famosos del planeta; tampoco al saber que, musicalmente hablando, es el género musical portorriqueño de mayor influencia en el mundo.

Abramos boca con un poco de historia. La salsa nace allá por 1960, y lo hace fuera de Puerto Rico: fue en realidad Nueva York quien la vio nacer. Eso sí, de la mano de músicos portorriqueños que por azares del destino habían tenido que emigrar a la ciudad de los sueños. Una vez creada, comienza a consolidarse y expandirse, primero en Puerto Rico y luego en el resto del mundo. El Gran Combo de Puerto Rico o La Sonora Ponceña son los nombres de algunas de esas míticas orquestas que, con su trabajo, propiciaron la evolución de este género musical fuera de su Puerto Rico natal. De la mano de la música iba el baile también, y hoy podemos decir que se escucha y baila salsa en casi cualquier rincón del mundo;  eso sí, en pocos sitios como en Puerto Rico.

Y en este afán por preservar su cultura y autentificar este arte tan suyo surge la idea de elaborar Rutas de la Salsa en Puerto Rico. Rutas que recorren los puntos más importantes en la historia de la salsa. Museos, locales, barrios o incluso residencias de grandes figuras de la salsa forman parte de estos históricos y artísticos recorridos. Estos son algunos ejemplos:

  • La Ruta de la Salsa de Ponce. Ponce es una importante ciudad costera. Localizada al sur del país, su importancia musical es más que evidente. Muchos grandes salseros nacieron aquí: Héctor Lavoe, Ismael Quintana, Cheo Feliciano, Quique Lucca… Algunos de los lugares que forman parte de este recorrido son: la tumba de Feliciano y la de Lavoe, el Museo de la Música Puertorriqueña, el Monumento de Héctor Lavoe, la Casa de la Rumba, Sarabanda, la Piña del Swing…
  • Las Rutas de la Salsa de San Juan. Que San Juan es la ciudad por excelencia del país todo el mundo lo sabe. Y que su importancia artística está a la misma altura también. Aquí la música y el baile forman parte del día a día de cualquier puertorriqueño. Dicha importancia propicia la existencia de no una ruta, sino dos. Por un lado está la Ruta de la Salsa del Viejo San Juan. Se trata de un recorrido que bajo el nombre «Calle Luna, Calle Sol» se adentra en las calles de la parte vieja de la ciudad y destapa su importancia salsera a lo largo de la historia. Por otro lado está la Ruta de Santurce. En esta ocasión estamos ante el recorrido llamado «De Barrio Obrero a la 15». El barrio de Santurce fue clave en el afianzamiento de la salsa. Para esta ruta, debido a la distancia que hay entre sus puntos más emblemáticos, no está de más contar con un guía turístico fiable que nos lleve de un lado a otro.

No hay duda. Las Rutas de la Salsa son otra buena manera, diferente y animosa, de recorrer Puerto Rico.

Imágenes | Ioana Catalina E

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO