Apuntes y asteriscos de Oporto

17/11/2017

En Iberia nos cautivan las buenas nuevas, por eso estamos encantados de volar a un destino tan especial como Oporto, así como de hacer planes juntos para cuando aterricemos en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro. Porque, atento, tenemos novedades: a partir del 25 de marzo de 2018 reforzaremos nuestra oferta de vuelos entre Madrid y Oporto y operaremos con aviones A319, con capacidad para 141 pasajeros, 41 más que ahora; en total, serán cincuenta vuelos semanales en esta ruta y una oferta que supera las 330.000 plazas a lo largo del año. ¿No es genial?

Oporto es el emblema del Portugal más norteño, merecedor de una escapada en pareja, a solas o con la buena compañía de amigos. Su centro histórico y la orilla del río Duero (*1) en la que se encuentran las famosas bodegas del vino de Oporto (es decir, del lado de Gaia *2) convierten esta ciudad en un nada desdeñable Patrimonio Mundial. Oporto es, en resumidas cuentas, la vía de entrada y el punto de partida de un apetecible viaje por las maravillas naturales y culturales de la urbe.

Lugares de Oporto que podrían ser de cine

Porto huele a vino, pero también a un tipo de patrimonio que marida la tradición y la historia de sus monumentos, como la Catedral (*3) o el interior dorado de la Iglesia de San Francisco, con la vanguardia de edificios de referencia, tales como la Casa de la Música (*4) o el Museo de Serralves (*5). Su Escuela de Arquitectura, de la que salieron los nombres de Álvaro Siza Vieira y Eduardo Souto de Moura, ambos Premios Pritzker, es otro de los reclamos de Oporto, ciudad sosegadamente cosmopolita, de precios asequibles y gentes amables.

(*1) El río Duero 

Entra en Portugal entre los barrancos y montañas del interior para recorrer todo el paisaje del Patrimonio Mundial en el que se cultivan los vinos de Porto y de Douro.

(*2) Gaia y sus bodegas

Desde Ribeira podemos atravesar andando el puente D. Luís para, a continuación, ver desde ese lado una de las panorámicas más bonitas de Oporto; además, podemos dar una divertida vuelta en el teleférico de Gaia, que sube y baja por esa vereda del río.

(*3) Catedral de Oporto

Ofrece tal primera panorámica del río, de las casas y de la otra orilla, que no la podremos olvidar. Y pasea que te pasea por sus calles inclinadas llegaremos a la Librería Lello, un lugar histórico en plena Rua das Carmelitas 144. Lujosamente decorada, con exterior art nouveau y una característica escalera de caracol de madera, dicen que fue fuente de inspiración de las historias de Harry Potter… Se encuentra a unos pasos de la Torre de los Clérigos, otra de las atracciones imprescindibles.

(*4) Casa de la Música

Situada a mitad de camino entre el centro histórico y la Foz (*6) (desembocadura), en la Avenida da Boavista 604-610, la Casa de la Música de Oporto impone por su atrevida arquitectura, así como por su atractivo cartel cultural. Se encuentra junto a la Rotonda de Boavista, es decir, en una zona de buenas tiendas, por lo que la experiencia se redondea con una casi obligada sesión de compras.

(*5) Museo Serralves

Jardines para pasear o descansar, valiosas exposiciones de arte contemporáneo… El museo es obra de Álvaro Siza Vieira, uno de los más destacados arquitectos de la Escuela de Oporto, galardonado con el premio Pritzker. En Rua D. João de Castro, 210.

(*6) Foz

Pasado el Museo Serralves y en dirección al mar se encuentra Foz, una pedanía de Oporto cómodamente accesible en tranvía. El lugar invita a dar un agradable paseo, a llenarse los pulmones con la brisa del océano y a disfrutar de una comida o cena en alguno de los restaurantes y terrazas con excelentes vistas al mar.

Y así, colorín colorado, esta guía de lugares de cine en Oporto se ha acabado. En el tintero quedan multitud de rincones y experiencias, así que… ¡seguro continuará!

Imágenes | Sean Pavone