Chicago a ritmo de Jazz

06/12/2017

Chicago se erigió a principios del siglo XX como una urbe pionera en el urbanismo de rascacielos, sí, pero su seña identidad se estaba fraguando entonces más a ras de suelo: hablamos de un un sonido no novedoso, pero con ansias de hacerse mayor y de mostrarse al mundo. Fue durante los Locos Años 20 cuando nació la historia de amor entre Chicago y el jazz, también cuando surgieron algunos de los clubs que en la actualidad siguen ofreciendo las mejores sesiones de jazz en vivo. ¿Ya los conoces?

Volamos a Chicago y durante el día nos dejamos embaucar por la conocida como Ciudad del Viento, construida frente a un lago que parece mar: el lago Michigan. Enclave de fríos inviernos y de aires que cortan la piel, pero que, cada noche, calienta la sangre de vecinos y visitantes a ritmo de jazz. Esta ruta nos lleva desde el Uptown hasta el Donwtown, cruzando una de sus avenidas con más estilo y lujo, en Magnificent Mile:  Michigan Avenue.

En el Uptown nos topamos con un lugar abierto en 1907, cuando todavía el jazz se escondía detrás de puertas cerradas y donde el ambiente se vestía con traje de gangsters y alcohol de contrabando: hablamos del Green Mill Cocktail Lounge.

Avanzamos unas décadas para llegar al Jazz Showcase, en el South Loop, empapándonos de la atmósfera que invadía los clubs en los 40; desde 1947, su dueño Joe Segal (y ahora su hijo Wayne Seagal) te dan la bienvenida a una de las catedrales de este estilo en Chicago. También hay hueco en esta zona para sitios más tranquilos, como el M Loung, donde cada martes y jueves hay sesiones en vivo; su estilo, mucho más íntimo, anima a tomar un copa o un aperitivo para acompañar la velada. Tampoco olvidemos el Andy´s Jazz Club, una auténtica referencia en el ahora floreciente distrito River North del Downtown.

Y, claro está, con todo este movimiento cultural era normal que Chicago acabara acogiendo sus propios festivales de jazz. Grandes artistas como Nat King Cole, Benny Goodman, Louis Armstrong o Duke Elligton fueron los impulsores del Chicago Jazz Festival, uno de los más importantes de jazz libre que se celebra en el mundo. O, también, el popular Made in Chicago: World Class Jazz series en el Millenium Park. ¿Quién se puede negar a la música en directo mientras disfruta del reflejo del skyline sobre  la famosa escultura Cloud Gate, de Anish Kapoor? ¿O a disfrutar de un picnic mientras observa The Crowd, de Jaume Plensa? Se trata de una de las fuentes más originales del mundo: una gigantesca pantalla donde van pasando fotos de ciudadanos de Chicago, creando la ilusión de que el agua sale de su boca.

Hoy en día no se entiende Chicago sin el jazz y el jazz sin Chicago. Ambos han crecido y evolucionado con el tiempo al igual que las circunstancias sociales, la modernidad y, cómo no, sus rascacielos.

Imagen | Alenavlad

Save

Save

Save

Save

Save

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO