Conversaciones Ronda Diciembre – Presidentes de Iberia

27/12/2017

Se termina el año del 90 Aniversario Iberia y toca ir cerrando las entregas de las Conversaciones Ronda. Charlas entre empleados ya retirados y sus homónimos actuales, que nos sirven para recordar de dónde venimos y, sobre todo, para ver hacia dónde vamos. La última de estas conversaciones la tienen Xabier de Irala y Luis Gallego, antiguo presidente de Iberia y el actual presidente y CEO. Cabezas visibles de un proyecto que abarca a miles de personas y del que hablan sin tapujos, con cariño y con mucho, mucho respeto por el trabajo hecho y lo que queda por hacer.

Xabier estaba al frente de la aerolínea cuando se llevó a cabo la liberalización de la misma en 1999. También era el presidente cuando Iberia entró en la alianza OneWorld, siendo pionera. También estaba allí en las negociaciones con British Airways cuando adquirieron acciones de la compañía. No se entiende la historia reciente de Iberia si no es a través de los ojos de Xabier, más bilbaino que el Athletic y trabajador incansable.

Luis es presidente de Iberia en un momento único en pos de la transformación digitalde la compañía, de su convivencia en un entorno que ha cambiado con la llegada de las low cost, y con el orgullo de haber retomado la senda de la viabilidad en un mercado altamente competitivo y cambiante.

Y aunque hoy día los cambios son casi la norma, hay algo que se mantiene inalterable: la ilusión y la ambición de volar, de seguir haciéndolo, de continuar transportando pasajeros a todos los rincones del mundo. Como señala Xabier, «el reto es el mismo en todos los sectores: levantar los ingresos, bajar los costes y rodearte de los mejores».

Nadie dijo que fuera fácil. Es porque es complicado por lo que merece la pena hacerlo.

Puedes leer todas las conversaciones Ronda, incluida esta última, descargándote este PDF. O puedes revisarlas una a una pinchando aquí.