Devolución del IVA cuando viajamos

04/01/2018

¡Atención viajeros del mundo! ¡Atención turistas NO comunitarios! Este post os va a interesar. Y mucho.

¿Sabíais qué como ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea tenéis derecho a realizar el proceso de devolución del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) cuándo viajáis dentro de ella? ¿Sabíais qué podéis solicitar que os devuelvan el dinero correspondiente al IVA de las compras que hayáis realizado durante vuestra estancia en cualquier país de la Unión Europea? Pues sí, tan sólo tenéis que tener en cuenta una serie de pautas, tanto a la hora de realizar vuestras compras como al proceder con los trámites cuando salgáis del país en cuestión.

Tomad buena nota. Os contamos cómo serían los pasos a dar en España. En el resto de países, el procedimiento es bastante similar; hablamos de un procedimiento poco engorroso y que os puede traer grandes beneficios.

¿Qué debo tener en cuenta en el momento de mis compras?

  • Que el establecimiento donde voy a realizar mis compras pertenezca al programa de devolución del IVA (Tax Free). Esta información suele constar a la entrada de los comercios -en la puerta, normalmente- o en las cajas de pago. En caso de no encontrarla, preguntad. No os frenéis, solicitar esta devolución es lícito y más frecuente de lo que imagináis.
  • Que las compras en el establecimiento en cuestión superen los 90,15 euros. Por compras de importe inferior no se puede aspirar a la devolución del IVA.
  • Que las compras realizadas no superen los tres meses en el tiempo. Es decir, si yo viajo el día uno de diciembre, por ejemplo, podré solicitar el Tax Free de compras hechas en septiembre, octubre y noviembre; nunca de meses anteriores. Algo lógico, dicho sea de paso, porque normalmente nunca viajamos por un período de tiempo tan amplio.
  • Que en el momento de realizar el pago de mis compras tendré que presentar mi pasaporte. El establecimiento me facilitará un documento que tendrá que sellar. Importante este dato: si no hay sello, es probable que en el aeropuerto me denieguen el Tax Free. El comercio se quedará con una copia y la otra debo llevármela para presentarla en el aeropuerto.
  • Que los productos adquiridos y sobre los que voy a solicitar la devolución deberán viajar con las etiquetas que verifiquen que efectivamente son productos nuevos. Además, es importante tenerlos localizados en las maletas, quizás en el aeropuerto haya que mostrar al personal pertinente algunas de estas compras.

¿Qué debo tener en cuenta en el aeropuerto, antes de salir de España?

  • Que antes de facturar debo dirigirme a a las oficinas de desgravación fiscal del aeropuerto en cuestión y, allí, presentar tanto las compras -aunque en grandes aeropuertos normalmente esto no es necesario- como sus facturas, junto con el documento que se cubrió y selló en el establecimiento. En estas oficinas la Guardia Civil revisará que todo esté en orden y procederá a un nuevo sellado, imprescindible para luego solicitar el cobro de la devolución del IVA.
  • Que, una vez obtenido el visto bueno por parte de la Guardia Civil, ya podré facturar mi equipaje en caso de no haberlo hecho y volar en caso de no estar aún en Madrid o Barcelona. Una vez en cualquiera de estas dos grandes ciudades, pasaré el control policial y, ya dentro, me dirigiré  a las ventanillas de pago de Tax Free. En estas ventanillas mostraré todos los documentos nuevamente. Volverán a revisar todo el papeleo.
  • Si está bien, me devolverán el importe correspondiente al IVA de mis compras. Esta devolución puede ser realizada en efectivo -en España puedo escoger la moneda en que deseo me devuelvan este dinero, sean euros o dólares- o en tarjeta.
  • ¡Ojo al dato con el horario de mi vuelo! Si voy a viajar muy tarde o muy temprano, estas ventanillas de Tax Free pueden estar cerradas. En ese caso, al lado de estas ventanillas suele haber un buzón donde podemos depositar los documentos cubiertos y sellados. Los cerraremos no sin antes cubrirlos con los datos de la tarjeta de crédito a la que queremos nos sea reembolsado este dinero. Pasados unos meses veremos dicho pago cargado en nuestras tarjetas.

Foto | airpix

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO