Motivos por los que Managua será un gran viaje

05/02/2018

¿Adivináis a qué destino de Centroamérica empezará a volar Iberia el 1 de octubre de 2018? Si adivináis Managua, adivináis bien. Una nueva tan buena nos empuja a animaros a que la capital de Nicaragua, junto con el resto del país, sea uno de los grandes viajes del año, ese que no imaginabais, ese que ni soñabais; un viaje que merece ser planeado con tiempo y a fuego lento, seleccionando recomendaciones y pistas de sus encantos. Tal y como Arthur Conan Doyle puso en boca de Sherlock Holmes, su infame personaje literario, no hay nada como recopilar pruebas de primera mano. Y para eso, hay que volar.

Es momento, por tanto, de investigar y abrir boca, de descubrir lo que Managua tiene de ciudad creativa. Y lo haremos siguiendo las mejores pistas de algunos de sus ámbitos creativos, aquellos que hacen que Managua y alrededores sean un destino irresistiblemente seductor.

Empecemos desde las orillas del lago Xolotlán

Para los viajeros de Iberia queremos lo mejor de lo mejor. En el caso de Managua, y para si de lugares deseables se trata, nada como explorar su Malecón.

Desde siempre, los parques han sido espacios que han invitado a reflexionar mientras se pasea, lugares que los pensadores, filósofos y creadores han frecuentado en busca de la creatividad. Managua cuenta con un Malecón que es también espacio verde, un sitio público y al aire libre de lo más agradable donde empaparse de la vida local. Hablamos de un icono de la capital frecuentado sobre todo por familias, pero también por parejas y grupos de amigos que acuden divertidos a la llamada de los bares y restaurantes de la zona; también de los puestos de comida que discurren por la zona. Además, muy cerca nos topamos con el curioso Museo de Réplicas Históricas de Managua, que incluye recreaciones de las casas en las que crecieron dos de los personajes más importantes de la historia del país: Rubén Darío y Augusto César Sandino. Entre calles empedradas surge la magia, que logra transportarnos al ambiente de la época en la que aquellos vivían.

¿Y qué tiene Managua de creativo?

De pasado indígena aún muy presente, en Managua afloran rasgos de modernidad de lo más interesantes: la ciudad abre los ojos a la cultura, siendo varios los lugares consagrados al arte que no deberían faltar en una ruta contemporánea por la urbe.

Empezaremos por visitar las construcciones modernas de Managua, que se encuentran hacia el norte de la laguna de Tiscapa, a través de la Avenida Rubén Darío. Incluyen la Catedral Metropolitana de la Purísima Concepción, construida en 1993 siguiendo un curioso estilo arquitectónico (ecléctico), además de centros comerciales en los que se compra hasta decir basta.

A unos 30 minutos a pie o 10 minutos en coche de la zona de construcciones modernas de Managua.

A continuación, el Centro de Arte de Managua (Plaza España, planta baja del edificio Málaga) será otro alto en el camino con nombre de talento. Cercano a la Catedral Metropolitana, por sus salas han desfilado exposiciones de lo más variopintas, desde arquitectura moderna hasta Picasso o arte pop. ¿Y qué decir de las galerías de arte locales? Varias son las que destacan en la escena local, pero uno de los proyectos más transgresores y sugerentes es el de la Galería de Arte Mácula, proyecto comunal alternativo y alejado de los grandes lujos, arraigado en el pintoresco barrio Santa Ana; está enfocado a los nuevos talentos y solo apto para los más atrevidos. Este barrio tradicional se encuentra en la parte occidental de la ciudad, a unos tres kilómetros a pie de la Catedral de Santiago (la del centro histórico).

De postre, comida nicaragüense

Managua, una capital cuya historia no está exenta de sobresaltos, crece hoy a pasos agigantados, confiada, segura. ¿Pruebas fehacientes de ello? Aunque habrá ocasiones de hablar del nuevo centro capitalino y sus zonas de vanguardia, llegó el momento de concluir nuestra ruta; lo haremos con buen sabor de boca, con el plato que resume los sabores de Nicaragua: el surtido típico (arriba). Gallopinto, ensalada, queso y maduro frito, tostones, indio viejo, chorizo y vigorón. ¿Apetece? Lo encontraremos en casi cualquier restaurante y a un precio de lo más asequible.

– Entonces, ¿es Managua uno de los mejores destinos por descubrir?

– Elemental, queridos viajeros. Es la puerta de entrada a Nicaragua, es la puerta de entrada a un gran viaje.

Imagen: cnkdanielFanfo