Turisteando por Pretoria, Sudáfrica

26/09/2018

PRETORIA, SUDÁFRICA

 

Rápido, ¿cuál es la capital de la Nación del Arco Iris? Ciertamente es comprensible si pensaste que es Johannesburgo. Y si lo que pensaste fue Ciudad del Cabo, en parte tienes razón: después de todo, es la sede del parlamento. Pero el presidente del país y el resto del gobierno están en una ciudad bastante pequeña, con 742.000 habitantes en la ciudad y 2.9 millones en el área metropolitana, situada a solo una hora al norte de Joburg.

Personalmente, había oído hablar de Pretoria mucho antes que las otras 2 ciudades, sobre todo gracias a una canción del ejército británico de la Segunda Guerra Boer de 1900, que por alguna razón nos enseñaron a cantar en la escuela en Nueva York durante la década de 1960:

Estamos marchando a Pretoria, Pretoria, Pretoria.
Estamos marchando a Pretoria, Pretoria, ¡hurra!

 Sin embargo, aunque Sudáfrica se ha convertido para los viajeros del siglo XXI en un gran destino, a menudo su capital administrativa se pasa por alto. Si tienes tiempo, o estás preparado para una interesante excursión de un día desde Joburg, esta amable ciudad merece una visita.

Es importante recordar que en la Sudáfrica democrática posterior al apartheid, esta ciudad fue rebautizada como Tshwane (del idioma Setswana), ya que el nombre con la que se fundó en 1855 provino de Andries Pretorius, líder de los Boers y antepasado ​​de los actuales Afrikaners blancos, una figura poco respetada por la mayoría no blanca del país. No obstante, la mayoría de las personas que no son de Sudáfrica y también muchos locales todavía la conocen como Pretoria.

Pero como sea que lo llames, está lleno de arquitectura histórica, fascinantes museos y monumentos, y también de un ambiente cada vez más juvenil y multicultural que gradualmente ha estado sacando a Pretoria de su caparazón conservador tradicional afrikaner. Como curiosidad, apuntar que los pretorianos vivos más famosos del mundo son Elon Musk y Oscar Pistorius.

 

PRETORIA, SUDÁFRICA

 

Entonces, ¿qué es lo que debes visitar en Pretoria, también llamada Tshwane? El mejor comienzo es con su corazón, la Church Square (arriba), que es ejemplo de la distinguida arquitectura de la época victoriana, así como el Oud Raadsaal de 1890 (parlamento de la República de Transvaal que precedió a Sudáfrica) y el Palacio de Justicia de 1897, donde los visitantes pueden ver las celdas de la prisión y el tribunal donde Nelson Mandela y sus compatriotas fueron condenados a cadena perpetua en 1964. En el centro de la plaza, encontrarás la estatua con sombrero de copa del «Viejo León», Paul Kruger, el presidente más importante de Sudáfrica durante los últimos 17 años del siglo XIX y del que también puedes visitar la Kruger House Museum (1884), una cápsula del tiempo sobre su vida. También destacar la Casa Jan Smuts, primer ministro nacional, anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial. Hay visitas guiadas gratuitas al centro de la ciudad a cargo de un colectivo de renovación urbana y cultural llamado 012Central.

Los fans de los museos tendrán más de doce opciones para visitar, principalmente el Museo de Antropología y Arqueología; el Museo de Historia Natural, con algunos de los fósiles de homínidos más antiguos conocidos por el hombre; el Museo de Arte de Pretoria, especializado en artistas sudafricanos; y el Museo de Historia Cultural, subrayando profundizar lo que hay más allá de las palabras «negro», «blanco» e «indio» y mostrando las diversas culturas e idiomas de Sudáfrica, incluyendo Zulu, Xhosa, Sesotho y Ndebele. La Universidad de Pretoria también tiene varias colecciones interesantes, como el Viejo Merensky con sus esculturas y el Edificio de las Artes Antiguas, que incluye la Colección Mapungubwe, cuya estrella es un tesoro de oro del reino homónimo del siglo XI al XIII del extremo sur de lo que hoy es Zimbabwe.

 

PRETORIA, SUDÁFRICA

 

Volviendo a Pretoria, desde lo alto de una colina donde hay unos cuidados jardines, querrás echar un vistazo a los edificios oficiales como los de la Unión Sandstone de 105 años de antigüedad, que algunos recordaran por la película de 2009 Invictus o la estatua de Mandela que es uno de los lugares favoritos para selfies. Un poco más lejos, a las afueras de la ciudad, encontrarás más para conocer, comenzando con Freedom Park, que conmemora a los fallecidos en la guerra de Sudáfrica, así como a los héroes de la lucha contra el apartheid y algunas luchas de liberación internacional. Y ya más recientes están el Monumento Voortrekker, en forma de fortaleza, que se inauguró en 1949 para conmemorar a los Boers y que tiene el friso de granito más grande del mundo.

El zoológico nacional tiene 119 años de historia y es el más grande del país con 85 hectáreas, por lo que no nos sorprende que sea el hogar de una gran cantidad de vida silvestre africana, más de 9.000 animales de más de 700 especies. Mientras tanto, las 76 hectáreas del Jardín Botánico Nacional ofrecen una visión completa de la flora del sur de África.

También hay 4 interesantes fuertes que fechan de la Segunda Guerra Boer de 1900, de los cuales 3 están abiertos al público, Fort Klapperkop, Fort Schanskop y Fort Wonderboomport, con exposiciones relacionadas con la historia militar de la época. Para obtener otra perspectiva de Pretoria, puedes subir a bordo del histórico tren de vapor Tshwane Explorer desde la estación de Hermanstad, cerca del zoológico. Y, por último, puedes ver algunos sitios de caza en algunas reservas naturales como Dinokeng (18.000 ha.), Faerie Glen (128 ha.), Groenkoof (la más antigua de África con 600 ha.), Rietvlei (mi favorita con 4.000 ha.), y Wonderboom, en realidad sólo es un bosque de 1 km².

 

PRETORIA, SUDÁFRICA

 

Más allá de todo eso, como comenté antes, actualmente también hay mucha vida nocturna y ambiente cultural para disfrutar en «P-Town«, así como lugares para salir a comer, desde algo muy hogareño hasta restaurantes muy sofisticados. Puedes empezar en el céntrico distrito de Hatfield donde los estudiantes llenan los bares y por la noche van a la Hatfield Square donde hay muchas discotecas. Otra opción es Sunnyside, otra zona estupenda para salir.

Una nota final: si todo lo anterior te ha intrigado y quieres visitar Pretoria, intenta hacerlo de junio a octubre, ¡cuando miles de jacarandas estallan en una gloriosa flor púrpura!

PD: Por cierto, Pretoria / Tshwane está a dos horas en avión desde Ciudad del Cabo. Más información: Gauteng.net, Pretoria.co.za, SouthAfrica.net.

 

Imágenes: secundemalAttila JANDIDaleen Loest  |  David Paul Appell

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO