Paseos con historia en San Sebastián

31/08/2023

San Sebastián, ciudad de renombrada belleza y gastronomía. ¿Por dónde empezar?

La playa de La Concha nos da la bienvenida e invita a darnos un baño y deleitarnos con un agradable paseo por su elegante bahía, enmarcada por el monte Igueldo y la isla de Santa Clara

La ciudad cuenta con otras dos bellas playas urbanas, la playa de la Zurriola, frecuentada por los amantes del surf, y la playa de Ondarreta, rodeada por el Monte Urgull. Allí te espera el Peine del Viento, un impresionante conjunto escultórico formado por terrazas de granito de color rosa y tres piezas de acero de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui. Si ya los escenarios naturales de San Sebastián son espectaculares, el buen gusto de su gente quiso que puentes, plazas, y edificios lo fuesen aún más.

Playa-de-la-Concha

Una visita obligada a la playa de la Concha

Conocida no solo en España sino también en muchos rincones del mundo, esta playa, muy próxima al ayuntamiento de la ciudad, es considerada como una de las más bonitas del mundo. Con una superficie total de unos 54 metros cuadrados, una longitud de 1350 metros y anchura media de 40 metros en función de la marea, son miles las personas que se asoman a su paseo marítimo y bajan para pasear por ella o darse un baño en sus aguas. Además de su atractivo natural, destaca su buen equipamiento y disposición de todo tipo de servicios como los clásicos toldos azules y blancos que dan sombra, los lavabos, las duchas y guardarropas. 

Playa-de-Ondarreta

Playa de Ondarreta, un lugar ideal para las familias

Si buscas tranquilidad, con más de medio kilómetro de largo y más de 100 metros de ancho repletos de arena fina, la playa de Ondarreta es el lugar perfecto para ti. Por su ubicación, por sus aguas y por las actividades que ofrece es el lugar ideal para las familias

Y si eres una persona aventurera a la que le divierten los deportes, esta también es tu playa, con infinidad de posibilidades deportivas como el alquiler de canoas, el volley-playa o el fútbol.

Ondarreta es también el lugar idóneo para disfrutar tranquilamente del mar por su oleaje moderado que permite incluso nadar hasta la Isla Santa Clara, un pequeño paraíso de aguas cristalinas ubicada en el centro de la Bahía de La Concha. Además,  está muy bien equipada con los toldos blancos y azules que puedes alquilar, y con vestuarios y duchas con los que asearte para luego poder disfrutar de su buena gastronomía en cualquiera de los restaurantes de la zona.

Plaza-de-la-Constitución

Plaza de la Constitución, en el corazón de la vieja donostiarra

Es la plaza principal de toda la ciudad y sede de grandes festividades y celebraciones. Su construcción data del año 1817 por el arquitecto Ugartemendia, y nada más acceder en ella, llama principalmente la atención los números que hay en cada una de las ventanas de las viviendas que dan a la plaza. 

Estos números hacen referencia a los palcos que eran esas ventanas y que daban a la plaza de toros de la ciudad. Tras la construcción de otra plaza de toros más grande en la ciudad, la Plaza de la Constitución dejó de ser plaza de toros, pero los números siguen permaneciendo en cada una de las ventanas para recordar aquellas vivencias. Hoy en día, podemos encontrar algún que otro comercio y algunos bares con sus respectivas terrazas, un lugar idóneo para tomarse un vino tranquilamente, lejos de las aglomeraciones que se suelen formar dentro de los bares más concurridos del resto de la Parte Vieja Donostiarra.

Palacio-de-Miramar

El Palacio Miramar, una construcción al estilo inglés

Diseñado por el arquitecto inglés Selden Womun, y construido por el maestro José Goikoa, esta obra arquitectónica con cubierta de teja plana inglesa y abundante ladrillo, estuvo durante años en manos de la realeza española, siendo su residencia de verano y también el colegio de Juan Carlos de Borbón. 

Frente al Palacio de Miramar se extienden unos jardines de color verde intenso, decorados con flores y pequeños árboles y con un espectacular fondo, la impresionante Bahía de La Concha

Si prefieres pasear, hay un preciosísimo camino que rodea los jardines y el Palacio Miramar. Un paseo con bancos desde donde podrás contemplar una de las mejores vistas de la ciudad o sentarte a leer tranquilamente.

Palacio-de-congresos-Kursaal

El complejo arquitectónico “Kursaal”, congreso y auditorio

Esta espectacular obra arquitectónica de Rafael Moneo, formado por dos gigantescos cubos de vidrio, está situada junto a la playa de Zurriola y es el epicentro de la actividad cultural y congresual de la ciudad. Cada año celebra más de 300 eventos y acoge a más de 600 000 asistentes. 

El Palacio dispone de múltiples espacios para la celebración de todo tipo de eventos, ya que cuenta con dos auditorios con capacidad para albergar hasta 1806 personas, veinte salas de reuniones y más de 5000 metros cuadrados para exposiciones. También contiene amplias terrazas exteriores y una sala de banquetes para el disfrute de unos mil comensales.

Consigue tu vuelo al mejor precio en iberia.com, y no te pierdas todo lo mejor de San Sebastián. ¡Te esperamos!

 

Imágenes | Aljndr ; ASIFE ; o:pedrosala ; Gustavo Muñoz Soriano ; PEDRE