A+A: un espectáculo muy recomendado

21/10/2014

Angel Corella, American Ballet Theatre, Le Corsaire, May 28, 2009

Dos «A» son las protagonistas de un espectáculo que cautiva en todos los rincones de nuestro país. Ángel Corella y Ara Malikian le ponen cara a esas «A». Bailarín y violinista se dan la mano en un frente a frente apasionante y vibrante del que nadie sale indiferente. No es para menos, brillan con luz propia. Eso sí, cada uno en lo suyo.

Ángel Corella (Madrid, 1975) empezó a destacar desde bien joven. En 1994 ingresó en el American Ballet Theatre, uno de los ballets más relevantes a nivel mundial, en donde tuvo la oportunidad de representar los principales papeles de un extenso repertorio clásico. Su elegancia y saber hacer en los escenarios hicieron que se metiera en el bote al público neoyorquino desde el principio. Y así este español -al que lamentablemente nuestro país pocas oportunidades interesantes le ha brindado- se convirtió en una de las grandes figuras de la danza internacional. Además del cariño del público estadounidense, importantes premios avalan su carrera: un Emmy o una medalla de oro en el Grand Prix de la Villa de París son dos buenos ejemplos. Obvio que un talento así haya sido estrella invitada en numerosas ocasiones de otros grandes ballets, como el Royal Ballet de Londres o el Ballet de la Scala de Milán, entre otros. Y así, en la actualidad, con sus zapatillas ya colgadas, deja hueco a nuevos talentos, pero sin alejarse del mundillo: preside su Fundación Ángel Corella -destinada a formar a bailarines- y dirige el Pennsylvania Ballet.

Ara Malikian (Líbano, 1968) es un prodigio del violín desde niño. Con tan solo 12 años daba su primer concierto importante, y a los 14 consiguió una beca del gobierno alemán para estudiar en Hochschule für Musik und Theater Hannover, un centro superior de estudios musicales. Conseguir esa beca fue probablemente su salvación, puesto que la situación política de su país nunca le habría ayudado a despegar verdaderamente. Completó sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Desde entonces ha viajado por todo el mundo dejando constancia de su talento innato para la música. Ha participado -y ganado- en los concursos más prestigiosos del mundo entero -como en el International Artist Guild de Nueva York– y ha sido estrella invitada en las mejores salas de concierto: Carnegie Hall, Barbican Centre, Teatro Real y un larguísimo etcétera. Todo esto sin olvidarnos de numerosas invitaciones por parte de las mejores orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Tokio o la Orquesta Sinfónica de Bamberg, entre otros muchos ejemplos. En la actualidad sigue recorriendo mundo, regalando a nuestros oídos su virtuosismo musical, a la vez que graba discos en exclusiva para Warner España.

Vistas ambas biografías, en realidad sobraría recomendar el espectáculo A+A: es evidente que el resultado de estas dos genialidades fusionadas es asombroso. Pasión y sentimiento al servicio de la música y de la danza. Un espectáculo meditado y bien pensado, Corella y otros 5 bailarines, Malikian y otros 5 músicos. Solo imaginarlo pone los pelos de punta ¿no? Pues si tienes oportunidad, ¡ve y disfruta! A+A estará en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía hasta el 13 de diciembre, y en Madrid a partir del 18 de diciembre y hasta el 4 de enero.

Foto | Kent G Becker

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO