Puerto Vallarta, corona del Pacífico mexicano

07/11/2014

L2F Oct 14 pic Mexico PV overview

La floreciente industria turística de México comenzó a expandirse por diferentes puntos de su costa en el Pacífico Central gracias a ciudades como Acapulco o Mazatlán, que por aquel entonces todavía eran pequeños pueblos. Sin embargo, Puerto Vallarta, ubicado en la preciosa Bahía de Banderas del estado de Jalisco, comenzó a ser una mina de oro para el director de Hollywood John Huston, quien visitó esta ciudad en la década de los 50 y no dudó en afirmar que era uno de los lugares más hermosos del planeta. Tanto fue así, que volvió en 1963 para rodar la oscarizada película ‘La noche de la Iguana’. A él le siguieron algunas de las estrellas de Hollywood de la época, – como Ava Gardner y Richard Burton, que protagonizaron esta película, y también Elizabeth Taylor, la esposa y, en ocasiones, amante de Burton– quienes atrajeron la atención mundial hacia este tranquilo pueblo pesquero, comenzando así su camino hacia su consideración actual como destino de clase mundial. Puero Vallarta ofrece diferentes atracciones a los visitantes de todas las edades e intereses, incluyendo un centro histórico de carácter colonial (conocido como la Zona Romántica) como su punto álgido.

Como escritora afincada en México desde hace años, regresé la semana pasada de mi reciente visita a Puerto Vallarta y me alegró comprobar que los tres recientes huracanes que ocasionaron daños en otros destinos de la cosa del Pacífico, como Los Cabos, habían pasado de largo por esta ciudad, obviando el cierre preventivo de las playas durante un par de días debido las fuertes rachas de viento y lluvia que ocasionaron. El aeropuerto local y el puerto de cruceros no sufrieron ninguna interrupción en su servicio y, como consecuencia, desarrollaron una ocupación completa, como viene siendo costumbre.

Gracias a ello pude disfrutar de mi tradicional y agradable paseo a lo largo del malecón, uno de los lugares más bonitos de este enclave – e incluso es más bello ahora que en años anteriores, pues, cuando se renovó en el año 2011, fue cerrado al tráfico un amplio tramo para convertirlo en zona peatonal, que fue flanqueado con palmeras y esculturas realizadas por artistas locales. También hay diversas tiendas y galerías a lo largo del paseo en las que los artistas exponen sus obras. Durante el día, las palmeras agasajan a los caminantes con un poco de sombra, permitiéndoles disfrutar de las maravillosas vistas de la bahía; cuando anochece, comienzan a abrir la mayoría de los locales, y los restaurantes y clubs comienzan a animarse.

Ahí mismo se encuentra el casco viejo de la ciudad, al que me referí anteriormente como Zona Romática, llamado así porque, gracias a sus calles adoquinadas y a sus fascinantes casas blancas con tejados rojos, posee todo el encanto, la tranquilidad y el romanticismo de un enclave colonial mexicano. Sin embargo, y a diferencia lo que ofrece un pequeño pueblo, tienes la oportunidad de elegir entre una amplia variedad de cafeterías, bares y restaurantes. En el norte del centro histórico podrás encontrar la nueva zona de hoteles de Puerto Vallarta, con playas amplias y de color dorado, así como el pintoresco puerto deportivo. Continuando por la costa, siguiendo hacia el límite norte de la Bahía de Banderas, puedes pasar la frontera del estado de Jalisco para cruzar al estado de Nayarit. Esta zona de nuevas edificaciones se llama Nuevo Vallarta y cuenta con una abundante oferta de resorts de todo incluido, ubicada a una breve distancia en coche de las principales atracciones de Puerto Vallarta.

La playa de la ciudad es, sin duda, una de las atracciones predilectas para los visitantes, pero también es posible disfrutar de una gran cantidad de playas preciosas a lo largo del litoral, no muy lejos de la costa. Para las familias, por ejemplo, una excursión a la playa de Las Caletas conllevará un gran número de actividades divertidas. Éste era el lugar favorito de John Huston para darse una escapada, y, una vez que lo visitas, es fácil entender los motivos: se trata de una ubicación idílica, con preciosas playas de agua clara y suaves olas, rodeadas de abundante vegetación. Aquí, los visitantes pueden pasar todo el día juntos o incluso haciendo cada quien alguna actividad diferente: hay deportes acuáticos como los botes a pedales, la posibilidad de navegar en kayak y nadar, así como otras actividades dentro del enclave, como senderismo, clases de cocina, encuentros con animales y una zona de aventura para los más pequeños.

L2F Oct 14 pic Mexico PV beach Barbezat

Si hablamos de aventura, aquéllos que buscan un poco más de adrenalina no deben pasar por alto ‘Vallarta Adventures‘. Esta compañía puede presumir de ofrecer una gran cantidad de atracciones de infarto, como su paquete ‘Outdoor Adventure‘: con él viajarás en una lancha motora hasta un pueblo de pescadores a 10 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, desde donde te llevarán en un vehículo todoterreno por las montañas de la Sierra Madre. Una vez allí, cambiarás una mula por un circuito de aventura extrema que incluye una tirolina, patinaje sobre el agua, puentes colgantes y un descenso de rappel por una catarata. ¡No apto para pusilánimes!

No obstante, si lo que buscas es descanso y relax, debes visitar el Spa Othli del CasaMagna Puerto Vallarta, el mayor spa de la ciudad, con una sensación de amplitud y tranquilidad garantizada que hará desaparecer cualquier tensión. Cuerpo y alma serán tratados con delicadeza, y tu terapeuta liberará tu aura representando una breve ceremonia de limpieza Huichol antes de tu tratamiento.

Pero si planeas una estancia de varios días, asegúrate de reservar un poco de tiempo para disfrutar de las maravillosas puestas de sol en Puerto Vallarta: el litoral oeste de la ciudad permite unas vistas absolutamente fascinantes cuando el sol se pone. Hay un gran número de lugares desde donde es posible disfrutarlas: el Embarcadero de Los Muertos es un enclave muy popular, pero también es posible elegir un lugar a más altura, como el restaurante Vista Grill, desde donde es posible divisar el horizonte y disfrutar de una exhibición de colores casi celestial (así como disfrutar de exquisiteces de la cocina moderna mexicana, claro).

Ahora que hemos mencionado la cocina, debo decir que los amantes de la gastronomía quedarán deleitados por su vibrante escena gourmet, que ya ha llegado a ser reconocida internacionalmente. Una de las mejores opciones es el Café des Artistes, una creación del chef Theirry Blouet, que también fundó el Festival Gourmet de la ciudad, celebrado cada noviembre. Este local cuenta con una buena selección de comedores: puedes elegir el salón interior para disfrutar del aire acondicionado y de música de piano en vivo, pero también pasar al patio para cenar en un apartado multi-nivel entre las copas de los árboles. La comida es una mezcla de ingredientes mexicanos y de técnica francesa, y los platos son tan deliciosos como lo están de bien presentados. Para una experiencia más informal, pero no por ello menos sabrosa, puedes ir a El Arrayán, que ofrece unos precios más asequibles en una animada atmósfera creada con arte mexicano brillantemente coloreado y manteles de flores.

Por último, merece la pena comentar que Puerto Vallarta es uno de los principales destinos para gays en México, y cuenta con un gran número de bares, clubs, albergues, reasturantes y playas para LGBT, ubicadas especialmente al sur del centro histórico y en River Cuale, como por ejemplo las playas de Los Arcos y Los Muertos, ésta última con el célebre club y resort Blue Chairs. También es obligado nombrar la calle Olas Altas, donde encontrarás diversos antros nocturnos.

Por todo ello, quiero enfatizar, como dije anteriormente, que Puerto Vallarta ofrece algo diferente para los visitantes de todas las edades e intereses. En el 50 aniversario de ‘La Noche de la Iguana’, un Puerto Vallarta más sofisticado continúa haciendo las delicias de todo aquél que se anima a visitarlo. Ojalá John Huston puediera verlo ahora.

Información útil:

· Puerto Vallarta tiene más de 255.000 habitantes

· El clima es de carácter tropical, con temperaturas relativamente estables a lo largo del año: la media en la máxima diaria es de alrededor de 30ºC, y en la temperatura mínima diaria es de 21ºC. No obstante, la situación es otra cuando hablamos de precipitaciones: la temporada de lluvias comprende desde mitad de junio hasta mitad de octubre, siendo especialmente lluvioso el período entre julio y septiembre.

· Para más información: VisitPuertoVallarta.com

Suzanne Barbezat es una escritora de viajes afincada en Oaxaca, México. Ha viajado y conocido todo el país y produce la web de About.com para México desde 2006.

Foto | Consejo de Turismo de Puerto Vallarta; Suzanne Barbezat

 } else {