Puerto Plata, el paraíso más activo de República Dominicana

16/12/2014

Saltos de Damajagua, en Puerto Plata

República Dominicana es cálida y luminosa como sus gentes y el país, un verdadero caleidoscopio de experiencias, arropa como nadie varios destinos en uno. Por eso afirman (y con razón) que República Dominicana lo tiene todo.

Mediante un distendido juego de preguntas y respuestas, vamos a compartir contigo por qué su capital del norte, Puerto Plata, es un destino imprescindible para los amantes del exotismo. Pregunta lo que quieras, que nosotros te contestamos. ¿Empezamos?

¿Dónde está Puerto Plata? Piensa en las vacaciones de tus sueños. Imagina un paraíso que te espera, sereno, entre las limpias aguas del Atlántico y las impresionantes montañas de la cordillera Septentrional de la República Dominicana. Puerto Plata se llama el edén en cuestión, que con sus más de 300.000 habitantes es, por méritos propios, la mayor provincia de la coste norte del país. Exotismo, aventura, caribe, historia, cultura, parques acuáticos y una de las 10 mejores playas del mundo. ¿Preparado para viajar a Puerto Plata?

¿Y qué se puede ver? Deja que te contemos que Puerto Plata es la provincia que alberga los restos del primer asentamiento europeo en tierra americana, cuando las famosas tres carabelas de Cristóbal Colón tocaron tierra en 1492. Esa carga histórica se traduce en dos visitas imprescindibles para los amantes del turismo cultural: el Museo de Arte Taíno (Plaza Arawack, 2º piso), con interesantes piezas del grupo étnico con el que Colón se encontró al llegar a la isla; y el Templo de las Américas (municipio La Isabela), célebre por ser sede de la primera misa del “nuevo mundo”. Ambas constituyen grandes oportunidades de acercarnos al patrimonio histórico de la República Dominicana.

Tampoco te pierdas la curiosa visita al Museo del Ámbar (Calle Duarte, 61), que contiene posiblemente la colección de ámbar más transparente del mundo. El museo ocupa un delicioso ejemplo de casa victoriana de dos plantas, de las tantas que embellecen la provincia.

¿Qué más se puede hacer? A Puerto Plata puedes ir a relajarte pero nunca, nunca, nunca a aburrirte… ¡es imposible! Este destino caribeño es perfecto para aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones activas, ya sea en familia, en pareja o con amigos. Un ejemplo son sus playas, ¡aunque es tan ardua tarea elegir entre los más de 100 kilómetros de costa! Nos quedaremos con tres: Playa Dorada, Sosúa y Cabarete.

A 15 minutos en coche del centro de Puerto Plata nos espera Playa Dorada. Este cómodo conjunto de resorts, surtido de actividades, cuenta con el valor añadido de ser vecino del sublime campo de golf diseñado por Robert Trent Jones Sr.

A 20 minutos en coche nos da la bienvenida Sosúa, una playa que hizo historia en 1940 cuando varias familias judías que habían tenido que huir de la Europa nazi la eligieron como asentamiento y refugio. Sosúa es una maravilla. Cuando uno agarra gafas y tubo y se sumerge en sus aguas cristalinas, descubre un fondo marino mimado, salpicado de infinitos colores y de una desbordante fauna marina. Bucear entre los arrecifes coralinos de playa Sosúa es un auténtico privilegio.

A un cuarto de hora en coche se halla nuestra siguiente protagonista por orden geográfico. Cabarete, a la vez playa y poblado encantador, está catalogada entre las 10 mejores del mundo. Sinónimo de juventud, de deportes de aventura y de diversión, su ambiente fresco y desenfadado ha logrado cautivar a los grandes del windsurf y del kite.

Y hablando de aventura y de cosas que se pueden hacer en Puerto Plata, no te pierdas los famosos 27 Saltos de Damajagua. Este monumento natural consiste en una serie de saltos, cascadas y toboganes de hasta 13 metros de altura que atraviesan el río del mismo nombre, entre bosques frondosos y en medio de un paisaje exuberante. Naturaleza en estado puro a tan solo media hora de Puerto Plata.

¡Aun hay más! Que sepas que “Costa Ámbar” es también famosa por albergar parques acuáticos de primera, como Ocean World, donde grandes y pequeños disfrutarán de lo lindo.

Por último, ¿has oído hablar del único funicular de todo el caribe? El Teleférico (Manolo Tavárez Justo, Las Flores) está situado en la montaña Isabel Torres, al sur de Puerto Plata y promete “los 800 metros hacia el paraíso inolvidable”. Sugerente, ¿no?

¿Y por ahí, se come bien? ¡De maravilla! No te vayas de la zona sin degustar una deliciosa langosta, a poder ser a pie de playa, entre palmeras y acompañada de una cerveza local bien fresca.

Entonces, ¿cuándo volamos juntos a República Dominicana?

Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana.