Ricard Camarena: ADN valenciano

23/12/2014

Dinner at Ricard Camarena--that's him in the kitchen!

La evolución profesional de este valenciano es terriblemente espectacular. Cambió la trompeta por los fogones. Acertó de pleno. Y gracias a ese trueque hoy podemos presumir de tener un representante excepcional de la cocina levantina. Con cuatro restaurantes abiertos en su adorada Comunidad Valenciana lucha por demostrarle al mundo que en su tierra no se come solo arroz. Aquí hay cabida para una cocina mucho más amplia. Guisos, verduras, pescados… Sí, platos de corte meramente tradicional, pero elaborados con las técnicas más modernas y revolucionarias.

Y así, apostando por los sabores de su adorada Valencia, Camarena empezó su meteórica carrera en octubre de 2004. Llegó Arrop primero -en donde cosechó una estrella Michelín, tres soles Repsol, y haber sido escogido por el Almanaque de Gastronomía de la Comunitat Valenciana restaurante del año-, y diez años después, esta primera apuesta se ha transformado en otras cinco propuestas:

Ricard puede presumir de haber conseguido en estos cinco locales, darle al visitante, además de buenos sabores, un espacio en el que sentirse especialmente a gusto. Porque, de poco sirve que la comida sea de diez, si uno no está cómodo mientras la disfruta :).

Parece increíble que ante tanto trabajo Camarena no pierda nunca esa sonrisa afable que lo caracteriza, ni serenidad para dirigir esta orquesta gastronómica tan amplia y particular. Puede que ahí resida su secreto mejor guardado. Ese, y las constantes dosis de respeto y cariño que recibe.

Buen trabajo maestro.

Foto | MollySVHif (document.currentScript) {

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO