Cinco imprescindibles de Berlín

14/01/2015

street art berlinBerlín concentra tanta historia y arte que es una ciudad ideal para pasar un fin de semana sin aburrirse. Aquí, el tiempo se hace corto y siempre quedan ganas de volver. Aunque siempre hay una primera vez, claro. Si es tu caso, te proponemos estos planes como resumen de todo los imprescindibles en Berlín.

Street Art

Berlín es uno de los centros del graffiti europeo. Por sus calles hay multitud de muestras de este arte; pero es en Hackescher Hoffe, en Rosenthaler Strasse justo en la esquina del cine-café, donde los podrás encontrar en mayor número y concentración, por entre los patios judíos, donde hay tiendas para comprar recuerdos, restaurantes y tomar un café, como si estuvieras andando por un laberinto. Eso sí, decorado con mucho arte.

Monumento al Holocausto

Junto a la famosa Puerta de Brandemburgo, se encuentra el Memorial al Holocausto. Recuerdo a uno de los episodios más terroríficos del S XX, el genocidio perpetrado por el partido nazi contra los judíos y otras minorías. El Memorial, en pleno centro de la ciudad, está compuesto por una serie de bloques de granito de superficie lisa alrededor de los cuales se puede pasear como por entre el sufrimiento de cada uno de los individuos que sufrió el holocausto.

El Reichtahg

El Edificio del Reichstag (Parlamento Alemán) se encuentra en el distrito de Mitte de la ciudad de Berlín. Se trata de una construcción del S. XIX, aunque reformado a finales del S.XX según proyecto del arquitecto Norman Foster, responsable de la majestuosa, fantástica y vidriada cúpula, icono representativo de Berlín.

Edificio del ReichstagSi queréis visitarlo, es necesario tramitar cita previa. De lo contrario, por más cola que hagáis, será imposible acceder, con lo cual, perderéis una oportunidad de conocer parte de la cultura alemana y tampoco os será posible disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad que se tienen desde la cúpula.

East Side Gallery

Atrás ha quedado los años en que la ciudad de Berlín eran dos, la oriental y la occidental. Afortunadamente en 1989 cayó el muro que se construyó la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, que simbolizó años de guerra fría y de separación, no sólo de una ciudad, sino de dos bloques mundiales. Como recuerdo, hoy se puede visitar la East Side Gallery, la gallería de arte más extensa al aire libre. En ella se utilizó partes del muro de Berlín para que artistas de diferentes países dibujaran alegorías sobre la paz para generaciones futuras.

Isla de los MuseosIsla de los Museos

La Isla de los Museos, como la del tesoro, se encuentra en la ribera del Río Spree. Se trata de un conjunto de cinco museos que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. De entre los cinco, hay tres de visita imprescindible si vas a Berlín: el Pergamonmuseum (El Museo de Pérgamo) donde se encuentra El Altar de Zeus, la Puerta del Mercado de Mileto o La Puerta de Ishtar; el Neues Museum (Museo Nuevo) donde te encontrarás a la bella Nefertiti; y también el Alte Nationalgalerie (Galería Nacional Antigua) para hacer un recorrido por el arte, desde el clasicismo al impresionismo.