Operación deshielo, ¡paso a paso!

19/01/2015

Deshielo

Tras la nevada caída esta noche en Madrid, 70 aviones han pasado por las plataformas de deshielo antes de realizar sus respectivos vuelos. Esto es un 35 por ciento más que la media de esta temporada. Increíble, ¿verdad? Hoy nuestros equipos de deshielo han realizado una importante labor para retirar los restos de nieve, escarcha o hielo, un proceso necesario para que puedan volar con todas las garantías.

Ya os habíamos contado toda la información y en qué consiste en este post, pero hoy, además, compartimos algunos detalles más y os contamos el proceso paso a paso:

¿Por qué es necesario deshelar los aviones con bajas temperaturas antes de que realicen un vuelo?

Como nosotros, los coches, calles y carreteras, los aviones también sufren las temperaturas bajo cero, la nieve y los hielos. Pero estas condiciones meteorológicas adversas no les impiden realizar sus vuelos programados si los aeropuertos están operativos; aunque hay que tomar una serie de medidas para eliminar la nieve y el hielo de la aeronave para que esta despegue con todas las garantías de seguridad.

¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cómo funcionan los equipos de deshielo?

El equipo de deshielo consta de un camión que lleva incorporado un depósito de 5.000 litros con una mezcla de agua y anticongelante, y una caldera con un quemador que hace que la mezcla se caliente y salga por el cañón a ¡nada más y nada menos que 82 grados centígrados! En el camión van instaladas unas bombas que elevan la mezcla de manera que, cuando el operador abre la válvula de escape, permite la salida del líquido a la presión necesaria.

Con este proceso se consigue eliminar cualquier resto de “contaminación” (denominación que dan los técnicos que realizan el deshielo a los diferentes tipos de congelación de los aviones, escarcha, hielo, nieve o agua nieve) para que las superficies queden limpias. Normalmente se realiza con una mezcla determinada de agua y glicol, que es un líquido transparente usado en soluciones anticongelantes. A la mezcla se añade un colorante anaranjado, para una fácil comprobación de la correcta aplicación sobre las superficies. El agua derrite el hielo, la escarcha o la nieve, mientras que el glicol evita su formación durante un determinado periodo de tiempo. El porcentaje de la mezcla a utilizar depende de la temperatura exterior.

¿Qué partes del avión se suelen “limpiar” de nieve y hielo?

Los planos verticales y horizontales (las alas y la cola), el fuselaje, la cúpula del radar, las compuertas de los trenes de aterrizaje y los estabilizadores suelen ser lo más habitual.
Aunque con condiciones climatológicas extremas, hay que deshelar los aviones por completo para evitar que los aparatos pierdan sus características aerodinámicas.

El deshielo se realiza a petición del comandante del vuelo; si considera que se debe realizar el deshielo, debe pedir autorización a la torre de control, y acudir a la base para ser atendido por los equipos de deshielo.

El proceso de deshielo se realiza aplicando escrupulosamente las instrucciones de los manuales del fabricante del avión, la normativa AEA y las reglamentaciones ISO, entre otros.

¿Cuánto se tarda en realizar este proceso?

Puede tardar de tres minutos a una hora o más. Aunque lo más habitual es que se tarde entre tres y cinco minutos si hay solo hielo. Esos tiempos se pueden incrementar considerablemente si se trata de nieve. Obviamente, influye también la cantidad, el tipo (polvo, húmeda o helada), y el modelo y tamaño del avión.

¿Y en el aire?

Una vez en vuelo, son los sistemas anti-hielo del avión los que garantizan la operatividad.

¿Cuántos equipos hay en el aeropuerto de Madrid-Barajas?

Hay dos bases de deshielo, una entre las pistas 36L y 15R y otra entre las pistas 36R y 15L, que se encuentran a solo 500 metros de la cabecera de pista. Estas bases permiten, en circunstancias normales, limpiar tres aviones al mismo tiempo en cada una de ellas.

¿Cuándo se deshielan los aviones?

Entre las 6:00 y las 11:00 horas, aunque si es necesario, las bases están operativas las 24 horas del día.

¿Cómo lo hacemos en Iberia?

Desde febrero de 2013, contamos con un innovador sistema de gestión del deshielo de aviones, que nos sitúa a la vanguardia de los proveedores más especializados en este servicio. Se trata de una herramienta desarrollada sobre tecnología 3G, de la que pocas aerolíneas y aeropuertos en el mundo pueden beneficiarse.

Los operadores de los equipos de deshielo disponen de una PDA para informar sobre el grado

De avance de las tareas asignadas; y los supervisores manejan un Tablet PC con toda la información necesaria para gestionar y controlar en tiempo real la operativa de la base de deshielo.

Además tanto la Torre de Control de Barajas, como AENA y el hub control de Iberia–desde donde coordinamos todas las operaciones de handling-, tienen acceso a toda la información que generamos con esta herramienta. Entre otras ventajas, esto permite a la Torre de Control interactuar en tiempo real con el supervisor para coordinar mejor la entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo, y facilita la implementación de las mejores prácticas aeroportuarias incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Gracias a este sistema, iniciativa del proyecto Ágora, disponemos de toda la información de la operativa en tiempo real, lo que nos permite optimizar el servicio y la infraestructura de deshielo, incrementar la puntualidad, ofrecer un mejor servicio a las aerolíneas asistidas y también a los pasajeros.