Por Múnich de turismo creativo, deliciosa gastronomía y mucho arte

03/02/2015

Museos de Múnich, en Alemania

¿Qué tienen en común Múnich, la cerveza y la creatividad?

Hoy te queremos dar algunos consejos para que seas original viajando. ¿Qué tus amigos van al Oktoberfest? Eso está muy bien, aunque también es lo más típico. Sé un alumno aventajado y vuela a Múnich en marzo. Además de aterrizar en uno de los aeropuertos más estimulantes y atractivos de Alemania, solo entonces podrás vivir el festival Starkbierzeit, que durante dos semanas convierte a esta simpática ciudad alemana en la meca de la algarabía, del buen beber y del mejor comer.

Y es que los muniqueses y las muniquesas se lo merecen. Año tras año soportan un largo y duro invierno, por lo que no es de extrañar que con la llegada de la primavera sientan la irrefrenable necesidad de sacudirse el frío y celebrarlo por todo lo alto con una fiesta popular. ¿Y a qué recurren para ello? Una vez más, a su producto estrella: el Starkbierzeit (o festival de la cerveza fuerte) es uno de los secretos mejor guardados de Múnich.

Esta celebración se ha convertido en el equivalente a pequeña escala del multitudinario Oktoberfest. Y es ahí precisamente donde radica parte de su encanto, en un formato reducido desbordante de alegría regada con cerveza fuerte… ¿Buscas más excusas para volar a Múnich con motivo del Starkbierzeit? ¿Qué tal si te contamos que los precios son considerablemente más baratos que en octubre, durante la cita que miles de turistas tienen con su hermana mayor? Como ves, todo son ventajas.

Te proponemos combinar brindis y sonrisas con una visita a Múnich que te permita dar rienda suelta a tus ganas de arte, cultura y creatividad. Porque en la capital de Baviera, las ocasiones no faltan y los estímulos, tampoco.

No olvidemos que la gastronomía es una sabrosa y excitante pata de la creatividad. Más allá de los platos bávaros más sencillos y tradicionales – véase los deliciosos weisswurst (típicas salchichas blancas cocidas que se consumen por la mañana en mercados y tabernas con mostaza dulce, pretzel y cerveza) o el leberkäs (ese popular embutido caliente que se acompaña de un contundente panecillo denominado Leberkässemmel)- la escena gastronómica de Múnich abandera también una vertiente más cosmopolita e internacional. Es el caso de restaurantes como el agradable Chinesischen Turm (Englischer Garten 3), bien conectado con los amantes del arte y la cultura gracias a las exposiciones de artistas locales y a la serie de eventos culturales que suele acoger, o el elegante Shane’s Restaurant (Geyerstrasse 52), que con su cocina contemporánea ha sabido abrirse camino entre los locales de moda de Múnich.

De Múnich, nos quedamos con dos ejemplos de imaginación, diseño y creatividad que no te puedes perder:

  • La visita a la conocida como Kunstareal o distrito del arte de Múnich, en pleno centro de la ciudad. En él destacan la Pinakothek der Moderne o Museo de Arte Contemporáneo, el más grande de Alemania. Obra del arquitecto alemán Stephan Braunfels, alberga varias colecciones de arte moderno, arquitectura y diseño industrial. También es imprescindible prestarle atención al fascinante Museo Brandhorst de arte contemporáneo, que con su fachada multicolor hará las delicias de cualquier amante de lo interesante.
  • El innovador complejo del BMW Welt y del Museo BMW: un icono arquitectónico de Múnich, obra del revolucionario grupo Coop Himmelb(l)au, que bien merece una visita al atardecer para así dejarse sorprender por la iluminación de su diseño futurista.

Finalmente, puestos a inspirarse, proponemos aprovechar que estás en Múnich para hacer excursiones de un día por los alrededores de la ciudad. ¿Te animas, por ejemplo, con la ruta por los castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau? ¡Quien no sueña con fotografiar el edificio elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland! Y puestos a ser originales, no dudes hacer esta excursión en helicóptero. Para ello, acércate hasta Jesenwang (a 45 minutos de Múnich en coche), elige el tour de los Alpes y los castillos del rey y vive la experiencia única de gozar de la espectacular cadena de montañas a vista de pájaro, con el Zugspitze (con 2.962 metros la montaña más alta de Alemania) como una de las atracciones estelares del paseo. Una ocasión única de sobrevolar castillos de cuento y montañas salpicadas por lagos increíbles.

 ¿Tienes unos minutos para que te contemos por qué Múnich es un destino de cine? ¡No te quedes con la curiosidad! Sigue leyendo y pronto lo entenderás.

Foto: Mr T KH

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);