Londres y sus Black Cabs

17/03/2015

Black Cab

Uno de los rasgos distintivos de la capital británica son sus famosos Black Cabs: elegantes, espaciosos y predominantemente negros -aunque desde hace algunos años ya se comienzan a ver algunos pintados de otros colores o con publicidad-. Sobra decir que todos son iguales en cuanto a diseño: mismo modelo y mismo fabricanteLTI London Taxi International-. Este hecho suele llamarnos mucho la atención a los españoles, ya que en nuestro país el rasgo común de los taxis es el color (cada ciudad española el suyo) y no el modelo ni el fabricante.

También resulta curioso la cantidad ilimitada de cabs que puedes llegar a ver deambulando por la ciudad. El motivo no es otro que la no limitación de licencias disponibles. Eso sí, cabe señalar que la obtención de tales licencias no es peccata minuta. Y es que, todos los aspirantes a taxistas han de superar un examen para obtener dicha licencia. Este examen es conocido como The Knowledge. El nombre impone, al igual que el contenido y el proceso del mismo: suelen ser necesarios 34 meses de preparación y los aspirantes suelen necesitar hasta un total de 12 convocatorias para alcanzar el ansiado aprobado. Actualmente, se trata del examen para taxistas más exigente del mundo. Según nos han contado es un examen oral en el que, entre otros requisitos, los aspirantes han de saber recitar de memoria hasta 320 rutas previamente definidas. La ruta escogida ha de ser la más corta y óptima -según el tráfico de la ciudad- y tienen que enunciarla dentro de un tiempo limitado, sin cometer ni un solo fallo y enumerando a su vez los sitios de interés que forman parte de la ruta elegida. ¡Casi nada!

Si planeas ir a Londres en breve, te aconsejamos sin embargo que te muevas en metro o en autobús. Si te pica la curiosidad y te apetece subirte a un cab, hazlo como anécdota y nunca como desplazamiento oficial para tu viaje. De lo contrario, ya te adelantamos que puede salirte el viaje en un buen pico gracias a esos desplazamientos: los taxis londinenses son los más caros de toda Europa -seguidos de cerca por los de Ámsterdam-. Puedes pararlos por la calle, como en muchas ciudades, o puedes solicitarlos vía telefónica. Si escoges esta última opción tendrás un suplemento de £2. Otros suplementos a tener en cuenta son:

  • Aeropuerto de Heathrow: £3,20. Un traslado desde Heathrow hasta el centro de Londres oscilará entre £45 y £85.
  • Día de Navidad y de Año Nuevo: £4.
  • Pago con tarjeta: hasta un 12,5% adicional.

Ten en cuenta que las tarifas se rigen por el horario y el día de la semana, según metros recorridos y tiempos de espera:

  • Tarifa 1. De lunes a viernes, de 6:00 a 20:oo horas.
  • Tarifa 2. De lunes a viernes, de 20:00 a 22:00 horas. Y sábados y domingos de 6:00 a 20:00 horas.
  • Tarifa 3. Todos los días, de 22:00 a 6:00 horas. Y todos los días festivos a cualquier hora del día o de la noche.

No te vamos a atiborrar con todas estas variantes de tarifas. Te resultará mucho más útil memorizar esto:

  • Trayectos de 1,5 kilómetros: de £5,60 a £8,80.
  • Trayectos de 3 kilómetros: de £8,60 a £13,80.

Yes! Londres te espera 🙂

Foto | Mathew Knott

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO