La hora de las mariachis valientes

22/10/2015

Mariachi

Ser mariachi mujer tiene su aquel. No cualquiera se atrevería a serlo. Y no por ser algo meramente peligroso sino por ser algo que, al menos de entrada, va en contra de los principios de la mayoría de los mexicanos hombres del país. Esos que se aferran al pasado y a sus costumbres con ahínco y fervor. Porque sí, México es un país versátil e interesante, digno de visitas. Pero cuidado, porque también es un país en donde el papel de la mujer, incluso a día de hoy, sigue esperando «otra» revolución. Por este motivo, catalogamos a la mujer que decide hacerse mariachi como valiente. Para quien no lo sepa, el mariachi hasta hace poco era una profesión exclusiva del hombre. Ha sido en los últimos años cuando algunas mujeres han empezado a dedicarse a ello.

Aclaremos en profundidad el punto del mariachi, todo un símbolo cultural en México. Un mariachi es una persona que se dedica a cantar y/o tocar la música típica del folclore mexicano. Normalmente un mariachi se une a otros mariachis formando un grupo de mariachis y repartiéndose las tareas: unos cantan, otros tocan la trompeta, otros la guitarra, otros la vihuela, otros el violín… Le cantan al amor, al desamor, a la alegría y a la tristeza. Por eso, esta música es bienvenida en todo tipo de celebraciones, desde festejos alegres -aniversarios, bodas, pedidas de mano, cumpleaños, etc.- hasta festejos tristes -funerales, rupturas sentimentales, etc.-. Los mariachis van ataviados con una indumentaria francamente llamativa y especialtrajes charros de gala -la mayoría de las veces los colores predominantes son el negro y el blanco- sombreros mexicanos de charro -pueden estar bordados o no- y botas de charro de media caña -en muchas ocasiones de charol-.

Aclarado el punto, hoy rendimos homenaje a uno de esos grupos de mujeres valientes que se han formado para ocupar un digno lugar en la lista de grupos de mariachis del país. Y así nos vamos hasta la ciudad mexicana de Guadalajara, una urbe intensa y grande con un ajetreo similar al que te puedes encontrar en el DF., donde nos topamos con Mariachi Femenil Mujer Latina: seis válidas mujeres que desempeñan como cualquiera el papel del mariachi. Estudian música y ensayan para demostrar en cada actuación el arte que llevan dentro. Compaginan este gusto musical con sus vidas de solteras, novias, esposas o madres. Y resuelven el asunto a la perfección. Escuchar a Mujer Latina en directo es algo fuera de serie. Melodías clásicas, trabajadas y llenas de armonía y precisión que ponen los pelos de punta a más de uno.

¿Habrá llegado entonces la hora de las mariachis valientes? Todo se andará 🙂 .

Foto | James Hill