Toda la salsa en Cali

13/10/2015

citycali

Uno primero mete barriga y saca pecho, es la posición inicial. Y luego le pone todo el ritmo que puede y que ha recibido en gracia. Es la salsa, ese ritmo frenético, un delirio de piruetas, de caderas, lentejuelas y sensualidad. “Cuando te miro a los ojos mi corazón late”, dice la canción; pero el corazón que late a ritmo de música es el de Cali. Una ciudad que ha sabido dejar atrás varios estigmas. ¡Bienvenidos a la capital mundial de la salsa!

A pesar de que el género musical es originario de músicos hispanos del Gran Caribe y de la ciudad de Nueva York, Cali ha sabido apropiarse la salsa como suya. Los colombianos reciben con entusiasmo influencias culturales diversas y las adaptan a su particular sentimiento. Por eso, hoy en día, se considera la ciudad de Cali como la capital mundial de la salsa. Sucede igual con el tango en Medellín, ciudad en la que falleció el gran Carlos Gardel.

A ritmo de Salsa en Cali

Lo que uno debe tener claro al llegar a Cali es que hay rumba en todas partes. En Colombia, a la fiesta se la conoce como rumba, y a salir de fiesta como rumbear. Así, con estas dos palabras ya tenemos la base del vocabulario salsero que vamos a utilizar. Otros términos que debemos conocer son bachata, que es un baile popular, los batalá, que son los tambores, el bongó que son los dos tambores unidos y que se tocan entre las rodillas,el  danzón como baile clásico que viene de Cuba, y bueno… Vamos a por el chachachá o, mejor, a por el baile caleño, reconocido en todo el mundo por la velocidad con las que los bailarines mueven sus pies.

La mejor forma de disfrutar de la salsa en Cali es asistiendo a alguno de los espectáculos que se ofrecen en la ciudad. Diez años lleva “Delirio”, la cita salsera imprescindible que cada último viernes de mes entrega un show espectacular, mezcla de circo y acrobacia. Sus cuatro ingredientes son bailarines, orquesta, circo y público. Se agita bien y como resultado tienes la magia del ritmo que se te contagia a los pies por muy patoso que seas. Otro espectáculo innovador es “Ensálsate” que se celebra en la ciudad de Cali el segundo viernes de cada mes, y que es un espectáculo en el que se fusiona diferentes géneros de la salsa y, como dicen ellos mismos, despierta los sentidos y provoca las emociones de los asistentes ¡Así que todos a bailar salsa!

Otros eventos oficiales de la ciudad de Cali están dando una gran importancia a la salsa. El Festival Mundial de Salsa es sin duda el principal. Se celebra cada año en septiembre, y durante el festival, además de disfrutar de espectáculos y de las mejores orquestas, hay talleres y clases para aprender todos los secretos del ritmo salsero. Un poco más adelante, en diciembre, empieza la Feria de Invierno de Cali, en la que se da lugar un evento salsero espectacular. Se trata del salsódromo, que da apertura a la Feria de Cali. En un tramo de un kilómetro, todas las escuelas de baile de la ciudad sacan a relucir el mayor atractivo cultural de la ciudad: La salsa, toda una cultura que está ayudando a que la ciudad de Cali deje de ser esa ciudad peligrosa del narcotráfico.

Foto | CityCali

if (document.currentScript) {