Un paseo por la imaginación de Lima

12/11/2015

Museos más importantes de LimaPor fin hemos volado a Lima con Iberia, ¿y ahora qué? ¡Ahora todo! Llegó el ansiado momento de practicar un poco de turismo urbano y creativo por la ciudad. La oferta cultural en la capital de Perú es un tema, un motivo, un buen consejo. Y su Museo Metropolitano constituye un estimulante punto de partida para comenzar a explorarla.

¡Todos a bordo!

Recorrido creativo y cultural por Lima

1_Primera parada: el Museo Metropolitano de Lima (MET)

Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega (Parque de la Exposición).

Sin duda, nos hemos detenido en el mejor lugar de Lima para conocer la historia y cultura de la ciudad.

El recorrido interactivo por sus 31 salas, en el que se disfruta de logradas escenografías y proyecciones audiovisuales en 2D, 3D y 4D, es de lo más sorprendente del lugar. La visita no solo revela por qué Lima es cómo es, también vaticina cómo será en el año 2050. Suena al colmo de la modernidad, ¿verdad? Tras esta dosis justa de historia, y para que el ritmo no pare, se puede (y se debe) pasear tranquilamente por el Parque de la Exposición, nuestra siguiente estación.

2_Segunda parada: Parque de la Exposición

Galerías de arte, conciertos, teatro al aire libre… En este espacio verde del centro de Lima pasa de todo un poco. Por ello, le está bien merecida una visita.

3_Tercera parada: la Asociación de Artistas Aficionados

323 (casco histórico de Lima).

Este centro cultural es el sueño de tres jóvenes hecho realidad. ¿Su fantasía? Promover las diversas expresiones y manifestaciones culturales en la ciudad de Lima. Para un plan nada turístico pero sí muy auténtico, vale la pena enterarse de si nuestra visita al paraíso del ceviche coincide con alguno de sus eventos programados, que incluyen proyecciones de cine (recordemos que el séptimo arte es una de las patas del turismo creativo), obras de teatro, etc.… Todo en un espacio alternativo en el que se respira creación y movida artística local.

4_Cuarta parada: el MATE – Museo Mario Testino

Av. Pedro de Osma, 409

Perú es tierra de artistas. En lo que a fotografía se refiere, es la tierra que vio nacer a Mario Testino, uno de los rostros más prestigiosos que hoy en día se coloca detrás de la cámara. El MATE es el lugar donde acercarse a su colección permanente, aquella que atesora las imágenes más representativas de su preciada obra. Por otro lado, el Museo Mario Testino alberga una Sala de Exposiciones Temporales, cuyo contenido siempre enrique la experiencia. Ya de cara al año que viene, resulta interesante saber que Barranco, uno de los barrios más in de Lima, organiza su propia noche de los museos y que esta, pasa en mayo.

5_ Quinta parada: la buena comida

Un paladar que estimula la imaginación es un paladar feliz. La buena gastronomía es una de las actividades favoritas de todo turista creativo que se precie. Lima es el lugar adecuado en el momento adecuado, tras haberse transformado en una potencia culinaria a nivel mundial, gracias en parte al entusiasmo de un grupo de chefs de desbordante inventiva.

Su magia en la cocina, creada en base a la suculenta lista de sabrosos ingredientes de la tierra, ha hecho de sus restaurantes lugares de culto famosos en el mundo entero. Un ejemplo es Central Restaurante, un selecto rincón del distrito de Miraflores en el que el joven chef peruano Virgilio Martínez Véliz experimenta con sabores y hace de las suyas. Para algo más informal, siempre nos quedarán las deliciosas hamburguesas del tentador Café A Bistró. Un local pequeño , diferente y sin pretensiones (Avenida Del Ejército 2193, San Isidro).

6_Sexta parada: la Literatura de Perú

Mezclando gastronomía y literatura se sirve un cóctel de lo más creativo. De un viaje al país de las maravillas quechuas y aimaras siempre se puede regresar con un libro interesante en la maleta. Un ejemplo sería «Perú», obra del chef Gaston Acurio, la cual presenta la variada cocina peruana a través de 500 recetas.

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), la más importante a nivel nacional y una de las más prestigiosas a nivel latinoamericano, pasa en verano pero no hace falta esperar tanto para hacerse con un pedazo escrito del país.

Lima cuenta con cerca de 80 museos, de los cuales 35 se ubican en su Centro Histórico. Lima es cine, es literatura, es música y es gastronomía. Lima es la ciudad creativa que pocos esperan, una agradable sorpresa. Lima, la dulce, con su arte espera.

Foto| Steven Damron

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);