El lado más fresco de San Juan de Puerto Rico

12/01/2016

Turismo creativo en San Juan de Puerto Rico

¡Extra! ¡Extra! ¡Puerto Rico, nuevo destino Iberia a partir de mayo de 2016!

Por bienvenida, una sonrisa. Así son los portorriqueños y por eso están deseando verte pronto paseando por las calles de San Juan. Flamante opción a tener en cuenta para tus vacaciones del año que viene, te contamos cuándo viajar a Puerto Rico, disfrutar de su sol de invierno y verla lucir su mejor cara. Además, te proponemos algunos planes creativos con los que experimentar el lado más estimulante y cultural de la puerta de entrada a Puerto Rico.

El territorio de Puerto Rico es la bomba (*). Aunque los seis meses que transcurren de diciembre a mayo son los mejores para visitar el país, en realidad el destino goza de un gustoso clima todo el año. Con el buen tiempo de nuestro lado, y antes de salir a explorar la maravillosa diversidad de ecosistemas de este país, conviene dedicar un tiempo a saborear la creatividad que subyace en la cultura de su capital: San Juan.

San Juan, capital de barrios

Un paseo por “La ciudad amurallada” es un recorrido por sus 18 barrios, aunque para iniciar una ruta por los imprescindibles de la capital es aconsejable arrancar en San Juan Antiguo o Viejo San Juan –como también se la conoce-, la más añeja y sabia de sus zonas. Difícil es imaginar la felicidad que supone pasear entre sus edificios coloniales de vivos colores, sus calles estrechas de adoquines azules, sus elegantes fortalezas y sus murallas defensivas, orgullosas de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lo exótico, además, es que encantos tan diversos hallan su espacio dentro de los confines de una isleta, la de San Juan, conectada por puentes con la isla principal.

Y hablando de murallas y fortalezas. Como el interés por la arquitectura y las construcciones tiende a formar parte de la esencia del turista creativo, este es probable que disfrute fotografiando las garitas de San Juan, símbolo de sus fortificaciones y del casco antiguo de la ciudad. La famosa garita del Diablo, situada en una de las partes más antiguas del Fuerte de San Cristóbal, es tan característica que apetece congelarla en la retina.

Descubrir el barrio de moda en Puerto Rico

Aunque seguimos en el Viejo San Juan, aquí todo es para modernos. SoFo parece haberse alzado con el título de barrio bohemio más in de la capital de Puerto Rico, pues este rincón al sur de la calle Fortaleza reúne todos los ingredientes para complacer a modernos y tendenciosos. ¿Motivos que lo hacen irresistible? Entre otros, los mercados callejeros o la ropa de segunda mano, además de las artes culinarias.

Dos veces al año (agosto y Navidad), la vida de las calles Fortaleza, San Francisco, O’ Donell o Tetúan se multiplica, y los 45 restaurantes de SoFo sacan mesas y sillas a la calle en un evento gastronómico que, a golpe de música en vivo y buenos alimentos, encanta a todos. La de 2016 será ya su XXV edición.

El restaurante Dragonfly (en Fortaleza 364) y su rollo asiático pone y mucho a quien lo prueba. A unos cuantos números, en todos los sentidos, abre y cierra su barrera el Pirilo Pizza Rústica. A los bolsillos apurados siempre les quedará el buen sabor de boca de tan económico local, en el 201 de calle Fortaleza.

Con la música a Puerto Rico

(*) La isla es una amalgama de diferentes ritmos folclóricos tradicionales, siendo la “bomba” uno de ellos. Así se denomina un género musical y de baile, de raíces negras, cuyo estilo es propio de Puerto Rico.

Más allá de Ricky Martin (ícono del pop y de la isla), o de la salsa y el reguetón (también tremendamente populares en Puerto Rico), existe la posibilidad de conquistar territorios musicales algo más tradicionales, como la danza portorriqueña.

Sonidos para todos los gustos. Para tu viaje a San Juan, ese es el primer plan creativo que te proponemos: vibrar al son de la música en directo en alguno de los festivales de la capital. ¿Qué tal un billete a la fiesta de música puertorriqueña del mes de mayo?

Una merienda de arte contemporáneo en el MAC

Sí, San Juan de Puerto Rico tiene su museo de arte contemporáneo (en el edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León Pda. 18 Santurce). Un foco de diseño infeccioso, talleres creativos con artistas y otros planes así. Entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche del último miércoles de cada mes, su suceden las horas mágicas de horario extendido en las que nadie paga por entrar en el MAC. Un estimulante sitio gratuito para experimentar el arte de San Juan, ¿alguien da más?

Una noche de espectáculo en el teatro permanente más antiguo de Puerto Rico

Se trata del Teatro Tapia, ubicado en el Viejo San Juan, y cuya arquitectura es muestra del estilo neoclásico. Reserva tus entradas y vive este espacio para la cultura. Asiste a una velada de ópera, una obra dramática, un poco de ballet, ¡tú eliges!

Ya basta, contamos con planes suficientes. Ahora toca hacerlos realidad, volar a Puerto Rico. Gastronomía, arte, diseño, música… San Juan. ¿Cómo has podido vivir sin esta ciudad creativa?

Foto: Ricardo Mangual

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);