El top 10 de museos españoles

24/03/2016

Edward Hopper @ Museo Thyssen-Bornemisza A

Desde hace algún tiempo Trip Advisor se encarga de ir dando a conocer el Travellers’ Choice Atracciones para Museos de todo el mundo. Se trata de unos galardones que premian los puntos turísticos más importantes de las ciudades en base tanto a la cantidad como a la calidad de los comentarios que los visitantes van aportando en Trip Advisor durante el transcurro de doce meses. Existen distintos rankings al respecto: internacional, europeo y nacional. Hoy, vamos a centrarnos en el ranking español.

¿Alguna pista sobre qué museos ocuparán esta ansiada lista?

  1. Museo del Prado. Madrid. Como no podía ser de otra manera encontramos en el primer lugar a la pinacoteca por excelencia española, con 22.000 metros cuadrados de superficie y 200 años de vida.
  2. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. El segundo lugar se queda también en Madrid. Gracias a los Barones Thyssen desde el año 1990 podemos disfrutar de una colección artística de ensueño que abarca cualquier época y estilo.
  3. Museo Guggenheim. Bilbao. La tercera posición se queda en el País Vasco, en un museo relativamente reciente (1997) y muy espectacular, sobre todo, visualmente hablando. 19 galerías basadas en arte moderno y contemporáneo principalmente.
  4. Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia. Hasta la Comunidad Valenciana bajamos en esta cuarta posición. 350.000 metros cuadrados distribuidos en tres grandes áreas temáticas: arte, ciencia y naturaleza.
  5. Museo Nacional Centro de Arte Doña Sofía. Madrid. Volvemos a la capital en este quinto lugar. Desde su reapertura y ampliación en 2005 su auge ha ido in crescendo. ¿Su obra por excelencia? El Guernica de Picasso sin lugar a dudas.
  6. Museo Sorolla. Madrid. Permanecemos en Madrid y nos adentramos en la que fuera la casa real del pintor valenciano. Un museo acogedor y diferente que el mismo Sorolla organizó aún en vida.
  7. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona. Volamos hasta la capital catalana para esta sexta posición. Instalado en el Parque de Montjuïc, el fondo artístico de este museo abarca piezas desde el siglo XI hasta comienzos del XIX.
  8. Teatro-Museo Dalí. Figueras, Girona. Nos quedamos en Cataluña. El propio Salvador Dalí fue quien tomó la decisión de construir un museo que reuniera toda su colección artística: desde sus primeros esbozos hasta las últimas obras de su carrera profesional.
  9. Museo del Vidrio y del Cristal de Málaga. Málaga. Andalucía también tiene un representante en esta lista. Otro museo menos convencional pero no por ello menos interesante: se recorre la historia de la humanidad a través de la evolución del cristal.
  10. CosmoCaixa Museo de la Ciencia. Barcelona. Subimos de nuevo y el último puesto se queda en Cataluña, en uno de los museos más recientes (2004). Su enorme Sala de la Materia, que recorre la historia de la materia desde el Big Bang hasta hoy, es uno de sus mayores reclamos.

Y bien, ¿qué os parece? ¿Pensáis qué este ranking hace justicia verdaderamente a la «realidad museística» de España? ¿Creéis qué alguno de estos museos figurará también en los rankings internacionales y/o europeos? Resolveremos esta última incógnita en otros dos posts, así que, atentos a sus pantallas 😉

Foto | jmm} else {