¿Sabes qué, Shanghái?

30/05/2016

Lo mejor de Shanghái

Entonces, ¿puedo hablar ya del Shanghái más cosmopolita? ¡Es que lo estoy deseando! Como loca de contenta estoy desde que sé que en junio, Iberia retomará sus vuelos a tan trepidante urbe. La ciudad china se convertirá así en el primer destino asiático de la compañía, ¡esto hay que celebrarlo!

Aplaudamos el lado más creativo de la que dicen ser la ciudad mas China de Occidente, aunque eso lo afirmen los europeos que llevan décadas instalados allí. Ensalcemos sus eventos culturales y gastronómicos, sus olores, sus festivales, su tráfico loco, su puntito industrial, sus espacios artísticos y de creación… ¿seguimos?

Lugares nuevos, rincones diferentes y curiosidades sobre Shanghái

La ciudad más floreciente de China está lejos de esconder su rol como principal motor económico del país. Y claro, tanto dinero es como un imán para el arte. Quizá por eso, Shanghái cuenta con algunos de los mejores museos de China, así como con “lo más” en arte contemporáneo.

Un ejemplo es el impecable y sofisticado Museo Yuz de Shanghái, en el que -hasta el 31 de julio- se expone una impresionante retrospectiva de Giacometti, la más grande del mundo sobre el artista (y de esas que valen increíblemente la pena). Apabullante muestra para un despampanante edificio, antaño hangar del Aeropuerto Longhua. Tras la visita, obligatoria es la parada en su pequeña y coqueta cafetería, que es un lugar perfecto para comer a gusto y recuperar fuerzas.

El Museo Yuz de Shanghái cuenta con un rival fuerte y por partida doble: las dos ubicaciones del Museo Long. Conviene no confundirse de museo porque el error se paga caro: una sede está lejos de la otra y en Shanghái, la ciudad más poblada de China, las distancias no son precisamente cortas.

De paseo por Shanghái

Llegó el momento de deambular por Shanghái, siguiendo el rastro de los mejores restaurante, cafés, bares de copas y tiendas, los más originales y diferentes.

Nuestros pasos nos llevan hasta Ferguson Lane. Así se denomina una de las mejores zonas de la ciudad para pasear, comer o compartir un brunch. También para adquirir flores porque, ¿sabías que a los chinos adoran comprarlas? Este rincón encantador de Shanghái es un verdadero hervidero de floristerías.

Ferguson Lane, que está en medio de la French Concession, se encuentra en la calle del mismo nombre; en realidad se la conocía así antes, ya que hoy Ferguson Road responde al topónimo de Wukang Road. El lugar concentra edificios bajos que albergan cafeterías, jardines, terrazas y pequeñas y atractivas tiendas. No se trata, eso sí, del rincón más asiático de la ciudad; allí, para entendernos, lo que reinan son más bien las pizzerías, las cervecerías o las cafeterías, todo muy europeo. Lo bueno es que siempre está lleno de gente local a la que no le importa hacer cola para coger mesa en las terrazas y poder así disfrutar de un copioso desayuno. La clientela es del país: en Shanghái, vayas donde vayas siempre hay chinos. Aun tratándose de un rincón muy europeo, Ferguson Lane es popular sin entender de fronteras.

La tarde es un buen momento para explorar el Bund, situado a la orilla del río Huangpu. La zona es referente por su arquitectura, atesorando una rica colección de edificios de comienzos de siglo XX, así como neoclásicos -como el HSBC Building- o art decó, como la Sassoon House, edificio que hoy forma parte del Peace Hotel y situado junto a la famosa Nanjing Road, la calle más transitada de Shanghái.

A la hora de la cena, el Bund despierta el apetito y además, cuenta con algunas de las mejores vistas de la ciudad: las de los rascacielos que sin miedo se elevan al otro lado del río. La zona cuenta con una larga y estimulante lista de sitios para tomar algo, entre los que destacan:

  • Para cenar con reminiscencias europeas, entre sofisticación y modernidad: El Mercato y su deliciosa gastronomía italiana.
  • Para una velada en terraza, con vistas y DJ’s: POP American Brasserie.
  •  Para tomarse una copa: el súper popular The Nest.
  • Y aunque la noche también es su momento fuerte, mención especial merecen M on the Bund y sus brunch de fábula. Situado en las alturas del histórico Edificio Nissin Shipping, sus vistas son de escándalo.

Trucos para el mejor turismo creativo en Shanghái y alrededores

Aunque no se trate de arte, de música o de diseño, no olvidemos que divertirse da rienda suelta a la facultad de crear. Por eso, vale la pena saber que Shanghai Disneyland abrirá sus puertas en breve, concretamente a mediados de junio, y que se podrá llegar cómodamente en metro (línea 11).

En cualquier caso, si durante nuestras vacaciones en Shanghái no queremos pasar por alto ninguno de los planes creativos que la ciudad china ofrece, lo que necesitamos es SmartShanghai. Todos los shanghaianos (y no shanghaianos) recurren a este imprescindible directorio online y a su útil aplicación para móviles para estar al día de lo que acontece.

Y hasta aquí nuestro recorrido por algunos de los planes creativos que ofrece Shanghái, una ciudad tan fascinante como, en breve, cercana. La llaman la “París del este”, aunque parece que no puede compararse con nada. Única e irrepetible, así es Shanghái, el centro cosmopolita de la cultura y el diseño en China.

Direcciones útiles

Museo Yuz de Shanghái

No. 35 Feng Gu Road, Xuhui District

Museo Long

No.210, Lane 2255, Luoshan Road, Shanghai.

Sede Pudong

3398 Longteng Avenue, Xuhui District Shanghai

Sede Bund Oeste

El Mercato

6F, Three on the Bund, No. 3

Zhong Shan Dong Yi Road

Pop American Brasserie

No.3 The Bund 3 Zhong Shan Dong Yi Road

(Entrada en el 17 Guang Dong Road)

The Nest

6/F, 130 Beijing Dong Lu

Cerca de Huqiu Lu

M on the Bund

7/F, No.5 The Bund (esquina de Guangdong Lu)

Foto| gags9999

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);