Puerto Vallarta, el destino favorito para Hollywood en México

02/06/2016

Mexico-Puerto-Vallarta-Casco-Historico-Visit-Puerto-Vallarta

En muchos sentidos, siempre he pensado que, para los viajeros, esta ciudad costera del Pacífico (de 203.000 habitantes) y sus alrededores conforman lo más cercano a eso que conocemos como ‘paquete completo’ en México: desde esa combinación de arquitectura colonial y playas que consiguió forjar su reputación inicial hasta una amplísima oferta de restaurantes, tiendas, cultura y turismo de aventura que ha ido madurando durante las décadas posteriores. Todo ello, por supuesto, de primer nivel.

Mexico-Puerto-Vallarta-Noche-Iguana-ScreenshotUna nueva visita hace apenas unas semanas me hizo recordar que todo lo que Puerto Vallarta significa actualmente se lo debe, en cierto modo, a Hollywood. Fue en la década de los 60 cuando el director John Huston recaló en este pequeño pueblo de pescadores acurrucado sobre las increíbles playas de media luna en la Bahía de Banderas (no, su nombre no se debe a Antonio Banderas) para grabar la oscarizada cinta La noche de la iguana, en la que contó con estrellas tan importantes como Ava Gardner y Richard Burton (a la derecha); más adelante compró una casa y comenzó a invitar a Elizabeth Taylor y a prácticamente todo el universo cinematográfico estadounidense – lo que también atrajo, claro está, a la prensa, que se encargó de difundir el nombre de Puerto Vallarta entre el público en general y de que desde entonces fuera llegando hasta allí un amplio desfile de directores para grabar sus películas.

Esta vez llegué a la ciudad cuando tenía una atracción añadida: asistir a la première de la última de ellas, Sundown, una comedia del director mexicano Fernando Lebrija que gira en torno a una pareja de adolescentes de Estados Unidos que siguen a una chica hasta Puerto Vallarta durante las vacaciones de la universidad, el conocido spring break (dicho sea de paso, el spring break no disfruta en este destino de una particular acogida, especialmente si lo comparamos con otros paraísos mexicanos como Cancún).

Esta sucesión de escenas divertidas deja a su paso un gran número de preciosos rincones, playas de ensueño, el famoso malecón de la ciudad, enormes complejos turísticos y una animada vida nocturna, todo ello aderezado con la mejor música electrónica del momento. La cinta carece de nombres importantes, exceptuando a la ‘Mujer Desesperada’ Teri Hatcher, que desempeña el papel de madre; el protagonista es Devon Werkheiser, antigua estrella de la cadena Nickelodeon. El lanzamiento de Sundown en Europa no tendrá lugar hasta finales de este año, pero me pareció un agradable y colorido pasero por las calles de Puerto Vallarta. También he de confesar que me gustó mucho más el título ‘en mexicano’: Guatdefoc, la expresión en spanglish de WTF!

No resultaría fácil desgranar la lista completa de todas aquellas películas que fueron rodadas (bien en parte, bien en su totalidad) en Puerto Vallarta y en sus alrededores, pero algunas de las más conocidas son El corsario Escarlata (de 1976, con Robert Shaw y James Earl Jones), The Domino Principle (de 1977, con Gene Hackman, Candice Bergen y, lo creas o no, Mickey Rooney) o Depredador (de 1978, con Arnold Schwarzenegger). Más recientes son los títulos Puerto Vallarta Squeeze, protagonizado por Harvey Keitel en 2004; Un chihuahua de Beverly Hills, de 2008; y Sin límites, un thriller protagonizado por Bradley Cooper que se estrenó en 2011.

No me cabe duda de que seguiremos viendo esta ciudad tan fotogénica en la gran pantalla, ya que el gobierno local, el ente turístico del estado de Jalisco y una comisión cinematográfica recién creada trabajan para promocionar la zona como un enclave ideal para los rodajes. No en vano, otro estreno de este año ha sido la road movie Mr. Pig, dirigida por Diego Luna y protagonizada por Maya Rudolph y Danny Glover. ¿Y qué apuestas a que ya hay alguien trabajando en una película sobre Ethan Couch, el conocido ‘joven con afluenza’, de Texas, que huyó con su madre hasta Puerto Vallarta en 2015 tras violar su libertad condicional?

La generación actual de estrellas también ha puesto su punto de mira en este enclave, entre otras cosas porque resulta sumamente fácil llegar desde Los Angeles, incluyendo a actores y actrices de la talla de Sofia Vergara, Eva Longoria, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Ashton Kutcher, Orlando Bloom, Mario López, Justin Bieber, Lady Gaga y muchos otros rostros conocidos de las revistas estadounidenses.

Mexico-Puerto-Vallarta-Mismaloya-Playa-Elena-Elisseeva-shutterstock_92526121

Además de pasear por la encantadora Zona Romántica y sus calles adoquinadas, los amantes del cine seguro que también desearán conocer (o, al menos, comer allí) la recientemente renovada Casa Kimberly, que fue en su momento la vivienda de John Huston y más tarde de Liz Taylor y Dick Burton. A las afueras de la ciudad, en Mismaloya, donde se rodaron La noche de la iguana y Depredador, aprovecha para retozar en las aguas cristalinas de esta hermosa playa y elige entre tranquilos deportes de aventura o Canopy El Eden, un circuito en tirolina de más de tres kilómetros que atraviesa tramos de selva e impresionantes cascadas.

En esta ciudad tan peculiar no será difícil que acabes sintiéndote como la gran estrella de tu propia película. ¿Preparado para disfrutar?