Cuando Bruselas es diseño y otras onomatopeyas

15/08/2016

Planes culturales en Bruselas

Creatividad y más creatividad. Tal es la promesa del «Design September», la cita con el diseño en la que más de 100 eventos inundarán Bruselas del 8 al 30 de septiembre de 2016. El dónde, solo en la capital de Bélgica; el cuándo, solo en septiembre.

Bruselas en su versión más sorprendente

¡Pum! En opinión de los inquietos culturales, el festival de diseño “Design September” es el mejor momento para visitar Bruselas, para conocerla y perderse por sus callejones y rincones interesantes. Tiendas efímeras, intervenciones en galerías de arte, instalaciones en recintos culturales, estimulantes conferencias, exposiciones cosmopolitas, rutas de arte urbano… tales son los ingredientes que hacen de la tierra del mejillón y la patata frita el lugar de moda entre los entusiastas del diseño.

Zzz zzz. Las vacaciones y las escapadas son episodios de la vida que ayudan a recargar pilas, a retomar el serial de la rutina con entusiasmo y energías renovadas. Tal objetivo casa a la perfección con los motivos para montarse en un avión y volar al septiembre del diseño en Bruselas, punto de encuentro de lo más en tendencias artísticas. Por otro lado, el “Design September” supone una gran excusa para pasar tiempo en algunos de los espacios más inspiradores de la ciudad, empapándose de las exposiciones más trascendentales de esta cita única en su género que en unas semanas revolucionará la principal sede administrativa de la Unión Europea.

Lo que no hay que perderse en el «Design September» 2016

«Intersection #4», en el ADAM (Trade Mart Brussels, Belgiëplein 1).

«Belgian Matters», en la “Design Vlaanderen”, una galería de arte muy comprometida con el diseño (Rue de la Chancellerie, 19).

«Decor», en la Fundación Boghossian. Esta institución tiene su sede en la deliciosa Villa Empain, joya arquitectónica de una corriente tan presente en Bruselas como el Art Decó (Avenue Franklin Roosevelt, 67).

«Belgium is Design», en el Bip, el flamante centro de visitantes que acoge con cariño a los turistas que llegan a Bruselas (Rue Royale, 2-4).

Arquitectura, diseño y creatividad más allá del festival “Design September” de Bruselas

¡Tantarán! Uno de los aspectos más sorprendentes de Bruselas es, sin duda, su enorme riqueza en edificios «Art Nouveau» y «Art Decó». En ese sentido, a quien quiera disfrutar de uno de los mayores atractivos de la ciudad le conviene marcarse una ruta por Avenue Louise y el Boulevard de Waterloo, una que incluya la visita a sus bellos edificios y la parada en sus interesantes tiendas de diseño a través de un recorrido que promete muchas y buenas fotografías.

Para empezar, están las deslumbrantes viviendas Art Nouveau, siendo el Museo Horta una de las joyas de la corona. Muy cerca se encuentra La Quincaillerie (Rue du Page, 45), un restaurante francés con magia. De vuelta a los monumentos, la que también sabe llamar la atención es la residencia del arquitecto P. Hankar, al igual que la casa Tassel, coronada Patrimonio Mundial de la Unesco de Bruselas.

¡Tuturutú! Más allá de todas estas residencias (y muchas más que se quedan en el tintero), auténticas maravillas para los sentidos, existen en la zona otros tantos edificios relevantes, dignos de ser conocidos. Es el caso, por ejemplo, del Palacio de Justicia que, aunque parece vivir en una eterna fase de rehabilitación, consigue traspasar los andamios y proyectar la majestuosidad de su fachada. Además, otro de los ganchos de la construcción y sus alrededores es el llamativo mirador de la plaza en la que se encuentra, que brinda unas fotogénicas vistas a la parte baja de la ciudad. Los que la visiten de noche podrán, gracias a la iluminación, retratarla de gala. Museos, galerías, tiendas con gracia… Las sucursales de Leonidas o Godiva, que rozan más el estatus de museo del chocolate que de pequeño comercio, constituyen el alto dulce en el camino (ñam, ñam, ñam). En cuanto a galerías de arte y museos, ninguna ruta creativa por el Boulevard de Waterloo estaría completa sin dedicarle al WIELS, el Centro de Arte Contemporáneo, el tiempo que se merece. Concebido por el arquitecto modernista Adrien Blomme, este célebre edificio es ideal para descubrir y comprender el arte más actual y rompedor. Y paseando desde el Wiels, atravesando el Parc de Forest, se llega a La Buvette (Chaussée d’Alsemberg, 108), un pequeño y coqueto restaurante en Sant Gilles donde se sirven buenos vinos y platos gratamente presentados, concebidos para el gozo y disfrute del comensal creativo.

Direcciones útiles:

Wiels. Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas. Avenue Van Volxem, 354.

Museo Horta. Rue Américaine, 25.

Palacio de Justicia de Bruselas. Place Poelaert,1.

Foto gracias a Olibac.