La horchata: el oro de la chufa

10/08/2016

Summer as we know it, is over

Cuenta la leyenda que el nombre de «horchata» surgió cuando una campesina le dio a probar al mismísmo Jaime I un poco de esta blanquecina bebida. Al degustarla, el rey le preguntó con curiosidad a la joven que qué era aquello tan delicioso que se acababa de beber. Lo hizo en valenciano. La joven le respondió que era leche de chufa y el rey, con gran sentido del humor, le replicó «aixó no es llet, aixó es or, xata!» («esto no es leche, esto es oro, guapa)… Y de ahí viene lo de «horchata». Leyendas aparte, estamos de acuerdo en una cosa: en el buen sabor de esta típica bebida valenciana.

La chufa es un tubérculo. Y la horchata es una bebida que sale de este tubérculo. Aunque Valencia es la región por excelencia de la horchata, es cierto que en la actualidad ya se puede degustar en muchos más sitios. Dicen los entendidos que es perfecta para saciar la sed ocasionada por las altas temperaturas del verano. Sin embargo, no pensemos que el uso de la chufa y la horchata se limitan a esto. No, no. Y sino que se lo pregunten a Ricard Camarena o a Jorge Bretón, dos afamados cocineros valencianos capaces de utilizar la chufa -¡y la horchata!- en platos dulces y salados. Todo vale: espumas, cremas, aceites, postres… y es que en la diversidad está el gusto.

Hoy tenemos el placer de transmitiros una entrevista entre Rafael Ansón Oliart y Daniel Tortajada. Tortajada pertenece a la tercera generación de horchateros artesanos de la Horchatería Daniel de Alboraya. Así que, algo debe de ser sobre el asunto 😉 :

  • ¿Qué significa la horchata para los valencianos? Forma parte de nuestro ADN y aunque se ha considerado una bebida menor o humilde, nada está más lejos de la realidad.
  • ¿Cuál es el secreto de una buena horchata? Usar la mejor materia prima, como la chufa de la huerta de Alboraia y una buena curación.
  • ¿Es solo para el verano? Nuestra batalla es ampliar su consumo, porque se trata de una leche vegetal, apta para celíacos e intolerantes a la lactosa, con propiedades saludables todo el año.
  • ¿Con qué alimentos armoniza bien? Su compañero es el farton, un bollo alargado y esponjoso típico de aquí, pero la podemos tomar en forma de batidos con helados.
  • ¿Con cuáles no? Aunque hay quien lo hace, con alcohol.

 Foto | Susana Fernandez

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO