Costa Rica con acento caribeño

24/11/2016

playa-cahuita-costa-ricaAl sur de Costa Rica, pegando ya casi a Panamá, se habla con acento caribeño. Es Costa Rica, pero parece otro país. En la pequeña población de Cahuita encuentras el desorden simpático del caribe; y también su color, el sabor, el aroma, su fisonomía. En el cercano Parque Nacional Cahuita hay playas paradisíacas que parecen un edén mágico, con palmeras hasta la orilla, y mangos, árboles de mango, que cuando maduran, hacen el ambiente dulzón. Es otro acento al que se escucha en el resto del país.

La comunidad afrocaribeña llegó a mediado del siglo XIX a esta zona; primero como trabajadores jamaicanos en condiciones prácticamente de esclavitud, y luego para la United Fruit, que hizo y deshizo a su entero antojo en toda Latinoamérica. Cuando la industria bananera entró en declive y se marchó, ellos se quedaron. Se quedaron en este paraíso, que para ellos es rutina y trabajo; pero que para el viajero puede ser una aventura.

 

El caribe en Cahuita

Esta es una pequeña localidad del sur caribeño de Costa Rica. Si el viajero llegó al país por San José, cuando pise las calles de Cahuita creerá que en algún momento se perdió por el camino y ha llegado a otro país. Aquí suena el calipso más que el ballenato, aquí el Gallo Pinto se transforma en el rice and beans, aquí el cabello es rizado, las pieles morenas. En Cahuita el busto de Simón Bolívar que se ve en todas las plazas de Costa Rica se antoja extraño. En esta zona del país casi se habla más inglés y se mantiene en uso el mekatelyu, la lengua criolla de la provincia de Limón, una mezcla de inglés caribeño y criollo jamaiquino.

A pesar de que cada vez llega más turismo a la costa sur de Costa Rica, en Cahuita aún se respira el aire caribeño relajado, medio desenfadado y lleno de casas coloridas. En esta localidad se anda en bicicleta, más o menos ocupadas, para hacer cualquier recado: a la compra o a surfear se va pedaleando, como si fuera un paseo.

Muy cerca, a tan solo cinco minutos del centro, hay una playa de arena volcánica. La Playa Negra -¿para qué complicarnos más con el nombre?- es una playa virgen y natural. En ella ondea la bandera azul ecológica, hay poca gente, y sus aguas son perfectas para nadar. Aquí las palmeras casi llegan a la orilla, algunas crecieron casi en horizontal, por lo que sus troncos se internan en el mar.

El Parque Nacional Cahuita

Si la Playa Negra está pegada al municipio, para ir a la Playa Blanca basta con desplazarse dirección sureste hasta el parque nacional. La Playa Blanca está en la entrada del parque y también es perfecta para bañarte en aguas azul turquesa del Mar Caribe, a la sombra de los cocoteros.

El Parque Nacional Cahuita es uno de los más bellos de Costa Rica. El parque protege una rica flora y fauna. Destaca el arrecife de coral, que se trata del más desarrollado del país. Se puede disfrutar de su belleza haciendo snorkel o submarinismo. En el agua no faltará la posibilidad de ver un pez ángel, isabelita, el bello pez loro azul, o cualquier otra de las 35 especies coralinas que hay. Ya fuera del agua, además es normal encontrarse una gran variedad de animales como mapaches, coatis, cangrejos, monos. La mejor época del año para asegurarnos un buen clima en la costa caribeña de Costa Rica es septiembre y octubre. Pero sea como sea, siempre encontraremos una Costa Rica diferente, con acento caribeño.if (document.currentScript) {