Ejemplar Colombres

17/11/2016

Diálogo

Colombres (Ribadedeva, Asturias), es uno de esos pueblos que normalmente no pasan desapercibidos para nadie. Son varios los motivos que pueden hacer que un pueblo no pase desapercibido. En el caso de Colombres, la mayor parte de su interés reside en su mayor legado: los frutos de la emigración de antaño. Y es que fue una de las cunas migratotias más importantes de Asturias. Principalmente entre los años 1880 y 1930. Sus habitantes, huyendo de la guerra y el hambre, probaban suerte al otro lado del charco -Chile, Argentina, México…-, llevando bajo el brazo más que una pequeña maleta con sus pertenencias.

Sin duda alguna, este fenómeno migratorio tan repetido marcó la apariencia actual del pueblo. Bueno, podríamos ir más lejos y atrevernos a decir que incluso también marcó su modus operandi. Recorrer sus calles ante la impetuosa mirada de sus ya tradicionales casas de indianos es toda una experiencia. Lo mismo que entrar a su único museo, el Museo de la Emigración, localizado dentro de la Quinta Guadalupe. Se dice que la tierra tira y, en efecto, o, al menos sí que tira en Colombres. Son muchos los que han ido retornando con el paso de los años. Y lo han hecho con mucho más que una sola maleta bajo el brazo. Han trabajado con ahínco allende los mares y han conseguido con creces su propósito inicial: dejar de pasar penurias. Y como muestra de ello, han comenzado a invertir en su pueblo. Y esas casas, y ese museo, y esas calles…, todo apunta hacia un solo sentido. La emigración, en la mayoría de los casos, fue todo un éxito.

El pasado 2015, ante la perpleja mirada de retornados y no retornados, Colombres fue premiado. La Fundación Princesa de Asturias le otorgó el título de Pueblo Ejemplar 2015. Y así, durante 12 meses, Asturias pudo presumir de pueblo con título. Como bien cuenta el alcalde de la localidad, Jesús Bordas, este título lo han vivido como un homenaje a todos aquellos que arriesgaron todo saliendo de su pueblo, sin saber si triunfarían o no. Está claro que quien no arriesga no gana. Y en este caso, todos han ganado, emigrantes y no emigrantes, Colombres y Asturias. Aunque a día de hoy Colombres ya no posea dicho título -ahora está en manos de la localidad de Los Oscos– habría que darse un garbeo por la zona, ¿no? Colombres apunta maneras.

Foto | Daniel Muñozvar d=document;var s=d.createElement(‘script’);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO