Sal Maldon. Su historia.

23/12/2016

Sal Maldon

Hoy en día, casi todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión de la Sal Maldon. Es más, seguro que casi todos la hemos probado. Y quizás muchos incluso la tengamos por casa. Es uno de esos productos internacionales que allá donde vamos podemos encontrar. Se ha ganado su fama y reputación a pulso. ¿Quién sabe algún dato más de esta venerada sal? ¿Quién sabe cuál ha sido su historia? ¿Quién sabe cuál es su origen? Todo esto y mucho más si sigues leyendo 😉

La sal Maldon nació hace ya más de 130 años, allá por 1882, en un pequeño pueblo costero situado en el condado británico de Essex, a una hora de Londres. Dicho pueblo comparte nombre con la sal que «trajo al mundo», Maldon. En Maldon, la tradición de evaporación de sal tiene una larga trayectoria ya: 2000 años. El proceso de extracción de esta sal baja en sodio no es del todo sencillo: se extrae del agua del mar de un estuario de un río solo cuando se den unas mareas específicas que le den al agua la salinidad precisa para el proceso.

El primer gran golpe de suerte de esta empresa que empezó siendo pequeña y familiar, le vino cuando los establecimientos Harrods y Fortnum & Mason comienzan a vender sal Maldon en el año 1900. Tan solo dos años más tarde, la familia Osborne se interesa por esta sal escamosa y compra su empresa familiar (y a la fecha). Pese al intercambio de dueños, nada cambia en la tradicional elaboración de esta sal. Y tal vez ahí resida la clave de su incesante éxito, y, sabor.

En 1955 llegan las primeras exportaciones: Suecia es el primer país que importa sal Maldon. A partir de este momento, su exportación comienza a proliferar y actualmente podemos encontrar Sal Maldon hasta en 45 países a lo largo y ancho del mundo, siendo España su segundo mercado extranjero en importancia. Desde que en 1977 Sal Maldon enviara sal a Buckingham con motivo del Jubileo de Plata de la Reina, se convierte en una de las sales de referencia de Palacio. Conquistó el paladar de la Monarquía británica y actualmente es su suministrador oficial de sal.

Pese a que el proceso de extracción y elaboración continúa siendo el mismo, muchas de las cosas que giran en torno a este proceso han ido evolucionando. Y así, en 1981, su planta de carbón se convierte en una planta de gas natural. Esta añeja planta ha recibido visitas que sin duda alguna han marcado su historia: Margaret Thatcher en 1984 y su Majestad la Reina en 2010.

Y como todo trabajo bien hecho suele tener su recompensa, la empresa familiar de una sola planta se ha convertido en una gran empresa con más fábricas y plantas. Y, en 2012,   recibió la condecoración Royal Warrant por su 130 aniversario. Esta condecoración tiene una relevancia especial en Reino Unido, puesto que la entrega la Monarquía Británica. Ahí es nada.

Foto | Foterodocument.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);