Tour por las localicaciones mágicas de La ciudad de las estrellas — La La Land

06/02/2017

LA LA LAND MURAL JANUARY 2017 (1)Justo cuando empezábamos a sospechar que el musical de la época dorada de Hollywood había pasado a mejor vida, una película exultante, “ La ciudad de las estrellas – La La Land,» lo ha resucitado y, en el camino, ha recaudado una cifra record de Globos de Oro (7) y nominaciones al Óscar (14). A su favor tiene que su argumento es un canto a los artistas y soñadores y a la importancia de la perseverancia y la creatividad cuando se ha perdido la esperanza, un mensaje esencial en estos momentos que vivimos.

LLL_D16_03106“La La Land”, dirigida por Damien Chazelle es un homenaje sin excusas a los musicales en Technicolor de los años 50 como “Un Americano en Paris” y se inspira en las pinturas de piscinas californianas de David Hockney y en la película favorita de Chazelle (y de Charles De Gaulle) ”Los paraguas de Cherburgo”, dirigida por Jacques Demy en 1964.

LLL_D33_05656_REl primer guiño al film de Demy es la secuencia inicial, que transcurre durante uno de los colosales embotellamientos, emblemáticos de Los Ángeles. La cacofonía de claxons se convierte en un número musical apoteósico en el que más de 100 bailarines llevan vestimentas de colores primarios, como las de Catherine Deneuve en esa película. Si quieres revivir la escena, dirígete al cruce de las autopistas 105 y 110. Un consejo, sin embargo, es que no salgas del coche. Chazelle tuvo esta intersección libre de tráfico durante dos días para rodar su inolvidable secuencia en una sola toma.

«La La Land» se filmó en 60 locaciones de Los Ángeles, muchas de las cuales nunca habían sido fotografiadas con tango glamour, gracias al ojo único del diseñador de producción de “Pulp Fiction”.

EW0001

Para Chazelle, el Observatorio de Griffith Park es un monumento comparable al Big Ben o al Arco del Triunfo, acentuado por su vistas espectaculares. El que ya es uno de los lugares mas visitados de la ciudad va a convertirse sin duda en un imán de citas románticas gracias al éxito de su película. Para reproducir la secuencia en la que Sebastian (Ryan Gosling) y Mia (Emma Stone) se enamoran durante un número de baile, conduce hasta Mount Hollywood Drive, aparca junto a Cathy’s Corner y deja que tus pies sigan la inspiración de Fred Astaire y Ginger Rogers. Eso sí, no olvides de traerte tu propio banco y farola como hicieron en el rodaje, sobre todo si quieres recrear la icónica escena de Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia” como  hace Sebastian.

Terminado el baile, dirígete al Planetario, donde se rodó “Rebelde sin causa”. Es aquí donde nuestros dos protagonistas levitan propulsados por la ecológica energía del amour. Más tarde, se cogen de la mano en los asientos de terciopelo rojo del cine Rialto (1023 S Fair Oaks, Pasadena) mientras ven la inolvidable cinta de James Dean y Natalie Wood. Desafortunadamente, este cine solo está abierto para funciones privadas.

De aquí, ve a la esquina de Hollywood Boulevard y Wilcox donde está el mural “Tú eres la Estrella” con las efigies de, entre otros, Marilyn Monroe y Humphrey Bogart, junto al Paseo de la Fama. Aquí es donde Mia entra en el club donde Sebastian toca en el piano, a regañadientes, temas navideños  Este encuentro se filmó realmente en Smoke House (4420 W Lakeside Drive, Burbank), el restaurante favorito de George Clooney, tanto es asi, que le puso el nombre del restaurante a su productora.

Frente a este restaurante están los estudios de la Warner, donde Sebastian se entera, horrorizado, de que a Mia no le gusta el jazz. Mia trabaja de camarera en el que aparenta ser el Warners Café. Estas secuencias, sin embargo, se rodaron en los Hollywood Center Studios (1040 N Las Palmas Ave). El auténtico Warners Café está en medio del estudio, frente a la ventana desde la que Ingrid Bergman y Bogart divisan París en “Casablanca”. Esta coincidencia es la que inspiró las numerosas referencias a Bergman en la película, empezando por el enorme poster en la habitación de Mia.

LLL_D41-D42_06803_RLa cita romántica de Mia y Sebastian les lleva por toda la ciudad, empezando en el Puente de Colorado Street en Pasadena, que debutó en el cine en la película de  Chaplin “El Chico”. Cuando les entra el gusanillo se dejan caer en Sarita’s en el Grand Central Market (317 S. Broadway). Este mercado histórico, que ahora está dominado por los hispters y banqueros del barrio es famoso por mini restaurantes como Eggslut, Wexler Deli y Tacos Tumbras.

A pocos minutos en coche están las Watts Towers (1765 E 107th St, Watts),  una de las atracciones más extravagantes de la ciudad, construida por un emigrante italiano al que se le ocurrió crear un complejo de torres de cuento con trozos de mosaicos, deshechos y hormigón. Esta secuencia acaba con un beso en el funicular Angels Flight (351 S Hill), inaugurado en 1901 pero ahora cerrado al público debido a su descarrilamiento.

012 187-189-LLL_D12_02426El gran reto de los productores era encontrar locaciones de Los Ángeles que no hayan sido vistas hasta la saciedad. Es por eso que decidieron expandir sus miras, aterrizando en barrios colindantes. El apartamento donde Mia se lanza a un baile de colores explosivos con sus compañeras de piso, se rodó en un edificio rosa de estilo español conocido como Rose Towers en 1728 E 3rd Street, en Long Beach. Si quieres verlo de cerca, no tienes más que ir al número 2.

LLL_D13_02637La escena mágica en la que Ryan Gosling canta “City of Stars” se filmó en el muelle de Hermosa Beach, una alternativa fantástica al célebre muelle de Santa Monica que, por desgracia, está plagado de turistas. A unos pasos está el Lighthouse Café (30 Pier Avenue. Hermosa Beach), donde Sebastian trabaja como músico de jazz. Este club, donde ha tocado hasta Miles Davis, es también donde Sebastian se encuentra con John Legend, que hace aquí su debut en el cine.

Cuando Mia se convierte en estrella de cine, encuentra a Sebastian en el bar de su propiedad Seb’s. Este momento desolador se filmó en The Blind Donkey (149 Linden, Long Beach). Desde aquí, ella termina la noche en su lujoso apartamento, que no es otro que el Hotel Chateau Marmont (8221 Sunset Blvd, West Hollywood).

Terminado tu tour, déjate sumergir en la Ciudad de las Estrellas y enamórate una vez más. La La Land te esta esperando.

Fotos de la pelicula cedidas por Universal Pictures International Spain

Ignacio Darnaude ha sido periodista y Vice Presidente Ejecutivo de Marketing en Walt Disney Studios y Sony Pictures. En la actualidad, trabaja como productor cinematografico y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y la Academia de Cine de España.