Nueva normativa para visitar el Machu Picchu en Perú

11/09/2017

Peru_Machu_Picchu_Cuzco_ustung_Flickr

Uno de los principales y más sobrecogedores restos arqueológicos del mundo, el Machu Picchu, se ha vuelto tan popular en los últimos años que está mostrando síntomas de asfixia. Literalmente. La Ciudad Perdida de los Incas, a sólo tres horas en tren desde Cuzco, ha recibido una media superior a los tres mil visitantes diarios hasta convertir sus centenares de terrazas, senderos, plazas y edificios repartidos por aquella altísima cumbre en la atracción más visitada de Sudamérica.

Cuando lo visité por primera vez en 1978 ya me pareció ver a demasiada gente para lo que unas ruinas así podrían soportar, pero en mi última visita comprobé que el número de visitantes se había salido de control; en consecuencia, ha habido daños significativos en todo su entorno y en el ecosistema que lo rodea, dejando a su paso una gran cantidad de basura, una significativa erosión y, además, cierta presión sobre algunas especies de flora y fauna locales.

La mayoría de las personas que visitan Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo hacen en un solo día. Para evitar las grandes multitudes en temporada alta, hasta ahora el mejor consejo era visitarlo antes o después de los grupos que tienen contratado un tour guiado, entre las 11 am y las 5:30 pm; de ahí que muchos expertos recomienden pasar la noche anterior en Aguas Calientes, la ciudad que está al pie de las ruinas.

Machu_Picchu_Peru_Cuzco_Flickr_ustung

Sin embargo, a partir del 1 de julio el gobierno nacional se ha visto obligado a implantar una serie de normas para limitar el número de visitantes y su impacto sobre el lugar, a pesar de que la explotación turística es una gran fuente de ingresos para la zona. Algunas de estas reglas las señalamos aquí abajo, y puedes consultarlas aquí:

· Los visitantes deben ir en grupos guiados de no más de veinte personas, circunscribiéndose en una de las tres rutas prescritas en las ruinas, de entre dos horas y media y tres horas de duración cada una.

· Las visitas se deben organizar durante los horarios de entrada en la mañana (6am a 12pm) o en la tarde (12pm-5.30pm), y en los lugares más populares hay un límite de tiempo establecido para permanecer, de entre tres y cinco minutos.

· Se ha prohibido también el acceso de ciertos artículos, como trípodes, palos de selfie, paraguas o drones.

Machu_Picchu_Peru_Cuzco_David_Stanley_Wikipedia

Sí, es triste haber llegado a este punto, pues le quitará parte del sentimiento de espontaneidad, así como de la espiritualidad que muchos de los visitantes valoran. Algunos críticos aseguran que las nuevas restricciones son demasiado duras y que se podrían haber aplicado mejores y más modernas técnicas de preservación y control de multitudes; no obstante, tanto la espontaneidad como la espiritualidad ya han sido fuertemente erosionadas por las multitudes (por ejemplo, en las largas colas para llegar al observatorio solar, arriba). Claramente era necesario tomar algunas medidas; de lo contrario, estas increíbles ruinas se arruinarían de verdad.

Esperamos que cuando lo visites te sigas sintiendo abrumado por la majestuosidad y la belleza de los alrededores de Machu Picchu. Porque, en definitiva, eso es lo que cuenta.

¿Te animas a seguir descubriendo Perú?

Imágenes | ustungDavid Stanley.