ARCOmadrid + Art Madrid 2018

14/02/2018

Madrid se tornará más contemporánea y artística que nunca durante la próxima semana, del 21 al 25 de febrero: ARCOmadrid llega a pantallas y, como siempre, lo hará dando que hablar dentro y fuera de España. Será, sin duda, uno de los eventos más destacados del año. Los días 21 y 22 se dedicarán en exclusiva a los profesionales del sector; desde entonces, y hasta las 20 horas del domingo 25, también podrá acceder el público en general. ¿Preparado?

La esencia de ARCOmadrid es la vanguardia. Y para darle un mayor sentido, cuenta con el apoyo de numerosas exposiciones y eventos paralelos que también se dan cita en la capital madrileña durante estos días. Art Madrid 2018 es una de estas muestras, y en esta ocasión apuesta por la originalidad y personalidad de Okuda San Miguel.

Este cántabro es uno de los artistas españoles más internacionales: está en la cresta de la ola y, en la actualidad, no hay país que no se rife su magnífico trabajo urbano. Aquel chico que con quince años se dedicaba a pintar muros de fábricas abandonadas es ahora uno de los mayores exponentes de street art del mundo entero. Licenciado en Bellas Artes, Okuda se encargará de que todos recordemos este Art Madrid por su color e ingenio; también de hacernos reflexionar sobre cuestiones metafísicas, sobre el sentido de la vida o sobre nuestra contradictoria y cambiante sociedad.

Mientras que muchos lo incluyen en la lista top ten del arte urbano universal, él no se deja apabullar ante tanto halago y consideración… y se dedica a seguir plasmando con auténtica devoción su pasión. Transforma murales planos y sombríos en murales que parece estallan por su volumen y por su color; botes de spray en mano, es capaz de conferir pinceladas de personalidad a las calles más insospechadas del mundo con obras de gran formato. Si tuviéramos que marcar un punto de inflexión en su carrera profesional, sería el trabajo que realizó con la Iglesia de Llanera en Asturias: ahora hablamos de un centro skate; quizá muchos lo consideren un transgresor nato, aunque Okuda simplemente quiere arrojar luz donde no la hay.

¿Conseguirá qué Madrid irradie más luz y color? Muy pronto, lo sabremos.

Imagen | Leszek Glasner