Ausangate a través de la mirada de Sonia Szóstak

15/02/2018

Prepárate para volar bien alto, porque lo haremos de la mano de una de las fotógrafas de moda: Sonia Szóstak, polaca, asentada en París desde hace años, utiliza su objetivo con más arte que la mayoría del resto de mortales; además, lleva la aventura en la sangre. ¡Menudo tándem! Estando de viaje por tierras peruanas y bolivianas, alguien le mostró imágenes de una ruta de senderismo por paisajes increíbles y… no se lo pensó dos veces. ¡Tenía que ir allí!

Situémonos primero. Ausangate es el nombre con el que se conoce a una de las rutas más veneradas del mundo del senderismo: hablamos de uno de los múltiples nombres con los que se conoce a la quinta montaña más alta de Perú (también, por ejemplo, conocida como Montaña de 7 colores, el Cerro Colorado o la Montaña Arcoiris). Ruta y montaña, montaña y ruta están situadas a unos 100 kilómetros de Cuzco, una de las ciudades con mayor herencia inca y andina del país y con aires sumamente majestuosos.

Para los ojos de Sonia, esta ruta es quizás una de las más surrealistas y singulares del planeta; para National Geographic, este lugar forma parte de su lista de los cien lugares que todo el mundo debería conocer en esta vida. El Cerro Colorado y su ruta de ascenso ofrecen vistas que oscilan entre rebaños de alpacas, y glaciares, y lagos de aguas cristalinas y turquesas, y mesetas, y valles y riachuelos, y aldeas escondidas bajo las faldas de las montañas más recónditas e insospechadas. Todo un cúmulo de tentaciones para captar por las retinas de cualquiera y por el buen objetivo de Sonia.

Muy pocos logran alcanzar la cima más alta, a más de 6.000 metros de altura. Desde esta cima, sagrada para el pueblo inca, llama la atención la estampa multicolor que se nos presenta: su colorida paleta se debe a la gran presencia de minerales en la zona, que afloran y salen a la superficie coloreando el paisaje.

Seguramente, esta lectura le haya inyectado a más de uno una imperiosa necesidad de ver esto con sus propios ojos. Quizá ya estés pensando en un próximo viaje a Perú que incluya la aventura vivida por Sonia. Si estas intenciones cobran vida propia, no olvides:

  • La ruta a pie comienza en Chillca.
  • Existen tours ya organizados, muy fiables, que incluyen todo, incluso los trayectos necesarios en autobús.
  • Para completar toda la ruta, se necesitan al menos cuatro días.
  • Aunque podéis sumergiros en esta aventura solos, os aconsejamos que vayáis siempre con algún guía experto en caso de no contratar un tour completo.

Imagen | IntoTheWorld