El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires sigue brillando

07/03/2018

Que el diario británico The Guardian la haya catalogado como una de las librerías más bonitas del mundo no es coincidencia. El Ateneo Gran Splendid siempre ha tenido buena estrella… desde que en 1919 abrió sus puertas en Buenos Aires como una especie de centro cultural por el que pasaban la flor y nata cultural de la ciudad: ballet, cine, teatro y música. En la actualidad, esa estrella sigue ahí.

Y, para qué negarlo, ¿acaso la literatura argentina podría tener un mejor aliado? Ubicada en el barrio de Recoleta, no desentona ni por estética ni por contenidos, al tiempo que ofrece una apariencia acorde con la historia, exclusividad y celebridad del lugar que ocupa, uno de los más atractivos de la capital de Argentina.

El Ateneo Gran Splendid es una de esas librerías que todos debiéramos visitar estando en Buenos Aires. ¿Por qué? Para empezar, por su construcción: elegante y llena de esplendor, conserva su llamativa cúpula decorada con frescos; también por su interior, donde aún figura el antiguo escenario y el glamuroso telón de terciopelo que antaño la acompañaba, aunque ahora funciona como bar; y también por el espectáculo andante que podrás ver: cientos de libros dispuestos a ser devorados por ávidos lectores, expertos e inexpertos, jóvenes y mayores, que le confieren a este emplazamiento literario un ambiente francamente extraordinario.

Si los argentinos Jorge Borges o Julio Cortázar levantaran la cabeza, orgullosos estarían de ver que el Ateneo Gran Splendid sigue brillando, que sigue siendo una de las librerías de referencia del mundo entero, que su ajetreo diario sigue latente. Que muchos de sus admiradores siguen deambulando por esta leyenda de librería, con Rayuela o El Hacedor en mano, pensando si se hacen con una muestra de cualquiera de estos dos clásicos argentinos que jamás pasarán de moda; también se quedan a disfrutar de unas líneas aquí mismo o si se las llevan inmediatamente, como su más preciado tesoro, para disfrutarlas en la intimidad de su hogar…

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

(…)

El Hacedor. Jorge Luis Borges. 1960.

¡Información útil!

  • Abre todos los días de la semana. De lunes a jueves de 9 am a 10 pm. Viernes y sábados de 9 am a 12 pm. Y los domingos de 12 am a 10 pm.
  • El subsuelo está dedicado a libros infantiles.
  • El piso superior está dedicado a exposiciones y muestras.
  • Tanto los palcos como todos los sillones esparcidos a lo largo y ancho de la librería pueden utilizarse como improvisadas salas de lectura.

Foto | Niels Mickers