¿Buscas museos en Estados Unidos? Decidido: ven a Boston

09/04/2018

Para todos aquellos interesados ​​en la historia de Estados Unidos, Beantown como también es conocida la ciudad de Boston, es una auténtica maravilla. Además de sus barrios con legado de historia colonial, revolucionaria y republicana, hablamos de una de las grandes potencias culturales del país tanto en artes escénicas, en universidades como en museos. Por todo ello, recibe el sobrenombre de la Atenas de América.

Su área metropolitana está repleta de museos, más de cuarenta, desde artes clásicas hasta otros dedicados a la ciencia; también algunos museos muy concretos, como el de la presidencia de John F. Kennedy o el que se centra en la Ciencia Cristiana. Te animamos a echar un vistazo a los mejores museos de Boston y luego… ¡ven a verlos en persona!

Museo de los Niños de Boston 

Prácticamente todas las grandes ciudades estadounidenses tienen un museo dedicado a los niños, pero Boston ya contaba con él antes de que se pusiera de moda; no en vano, es el segundo más antiguo del país, inaugurado en 1913. Una mezcla multimedia de ciencia, cultura, historia, arte y música en la que toda la familia disfrutará aprendiendo.

Museo de Arte de Harvard

La Cambridge Institution dispone de tres colecciones renovadas, ampliadas y reabiertas en 2014 en la que se considera la Universidad más prestigiosa de EE. UU. Con más de 250.000 obras, tiene más impacto cultural que muchos otros museos nacionales. Entre sus obras hay referentes de la antigüedad clásica y del lejano Oriente, así como nombres tan destacados como Botticelli, CézanneHomerPicassoRembrandtRenoirVan Gogh o Whistler.

Museo de Historia Natural de Harvard

Es el museo más popular de la universidad y se centra en cientos de especies de animales (y sí, también en dinosaurios, arriba), así como en botánica, mineralogía y meteoritos. No te puedes perder la colección de flores de cristal, modelos muy realistas y de tamaño natural de varios tipos de flores, pero elaborados en vidrio por un par de hermanos alemanes entre los siglos XIX y XX. Está conectado al Museo Peabody, con un ticket compartido.  

Instituto de Arte Contemporáneo

Fundado en 1939 y alojado desde 2006 en un impresionante edificio del puerto de sur de Boston, el ICA exhibe lo último en arte multimedia junto con una colección permanente que incluye a Louise Bourgeois , Shepard FaireyNan GoldinCindy Sherman y Andy Warhol.

Museo Isabella Stewart Gardner

Inaugurado en 1903 por la coleccionista del mismo nombre y con un moderno anexo añadido en 2012, este elegante espacio muestra obras de Botticelli, Matisse, Miguel Ángel, Rembrandt, Tiziano, Vermeer y muchas otras obras maestras de varias civilizacione; también hay una impresionante colección de libros rúnicos y exposiciones itinerantes de arte contemporáneo. Como curiosidad: hay un descuento para aquellos que vistan objetos de los Red Socks de Boston y… ¡es gratis para todas aquellas personas que se llamen Isabella! 🙂

Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy

Situado en el barrio de Dorchester, esta institución histórica es un museo que narra la vida y el momento histórico del antiguo presidente: incluye, por ejemplo, información sobre la carrera espacial, la crisis de los misiles cubanos o el movimiento por los Derechos Civiles. También alberga una colección de  documentos y recuerdos de Ernest Hemingway.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Boston es el cuarto museo más grande de Estados Unidos y cuenta con una de las colecciones de arte más completas del mundo occidental. Además de clásicos americanos como el retrato de George Washington, hay una gran colección de maestros europeos como GoyaMatisse (arriba), Renoir, Velázquez , Van Gogh y la mejor colección de Monet fuera de Francia. También cuenta con la mayor colección de arte japonés fuera de Japón.

Museo MIT

Con casi medio siglo de historia, esta institución del prestigioso campus del Instituto de Tecnología de Massachusetts, además de relatar la historia de la universidad, se centra en la holografía, las obras de arte relacionadas con la ciencia y la tecnología, la inteligencia artificial, robótica e historia marítima. ¡Si eres un geek, no te lo puedes perder!

Imágenes| Kalim Saliba;  EvgeniiAndMuseum of Fine Arts Boston